CSJ firma Protocolo interinstitucional para el desarrollo de audiencias y diligencias por medio de videoconferencias

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Alberto López Jerez junto a titulares del Sector Justicia firman el Protocolo interinstitucional; esfuerzo que moderniza el desarrollo de audiencias y diligencias a través de videoconferencias, mejorando y facilitando los procesos en el sistema judicial con el apoyo técnico de Misión Internacional de Justicia (MIJ).

“Es indudable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han traducido en una herramienta de gran valor para las distintas dinámicas de la sociedad. La celebración de una audiencia de forma telemática se justifica únicamente cuando tal modalidad incrementa la eficiencia de la gestión judicial del proceso, de modo que su regulación imperativa tiene como presupuesto lógico y objetivo: la funcionalidad, operatividad y disponibilidad oportuna de la infraestructura tecnológica de apoyo. Agradezco el esfuerzo por el trabajo común reconociendo especialmente la labor de la Magistrada Sandra Luz Chicas de Fuentes”. Oscar Alberto López Jerez, presidente.

“Gracias a MIJ por auspiciar esta iniciativa que traerá viabilidad en las intervenciones de las partes procesales dentro del marco del proceso penal, a los firmantes de este Protocolo, quienes no solo hoy intervienen como suscriptores, sino que han participado como agentes activos proponiendo cambios al proyecto, con miras al mejoramiento del sistema de justicia”. Sandra Luz Chicas de Fuentes, magistrada de la Sala de lo Penal.

El consultor de MIJ, Héctor Mario Chayer, destacó el ejemplo de coordinación de este protocolo, ya que las instituciones han demostrado interés para avanzar en esta práctica de gestión judicial y tecnológica que mejorará los servicios y resaltó el trabajo invaluable del equipo tecnológico de la CSJ.

La importancia de actualizar e innovar la administración judicial con el uso de esta plataforma genera un avance tecnológico para el Órgano Judicial; así como para el Instituto de Medicina Legal, con la implementación de las cabinas de peritos, optimizando el tiempo de los procesos, brindar un servicio ágil y oportuno para la pronta y cumplida justicia del usuario que la demande.

El Protocolo fue suscrito por Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República; René Escobar Álvarez, Procurador General de la República; Miguel Ángel Calero, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura y Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Participaron además los magistrados de las Salas: Constitucional, Penal y Contencioso Administrativo: José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahun Martínez, Roberto Carlos Calderón, Enrique Alberto Portillo Peña, José Ernesto Clímaco Valiente y Sergio Luis Rivera Márquez, respectivamente, magistrados de Cámaras y jueces, Instituto de Medicina Legal, Directora de Misión Internacional de Justicia, oficina El Salvador.

San Salvador, viernes 03 de junio de 2022

Compartir:

También te podría gustar...