CSJ participa en inauguración del Plan de Formación de la Ley Crecer Juntos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto al Despacho de la Primera Dama de la República y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inauguraron el “Plan de Formación de la Ley Crecer Juntos”, dirigido a más de 450 aspirantes a nuevos magistrados, jueces y equipo técnico especializados en niñez y adolescencia.

Esta es la Fase II del Plan de Formación sobre dicha Ley, que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los participantes sobre el contenido, alcance y aplicación de los derechos de la niñez y adolescencia.

«Como Corte, estamos comprometidos en velar por la aseguranza de los derechos de la niñez y adolescencia, desde su identidad, formación, tutela, protección y situaciones especiales. Puedo afirmar que esta normativa goza de la voluntad política, legislativa y judicial necesaria, para lograr una protección de los intereses de la NNA y de la familia, de forma oportuna y eficaz», dijo Oscar Alberto López Jerez, presidente de la CSJ.

«Nos sentimos honrados de haber encontrado tanto apoyo, ideas y apertura, por parte del Consejo Nacional de la Judicatura y de todo el Órgano Judicial, tanto para la formulación de la ley como para el proceso formativo, que estamos hoy por iniciar», agregó Francesca Rivas de Apostolo, asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama.

“Sabemos el compromiso que ustedes tienen, lo que nosotros pretendemos es darles herramientas y el conocimiento necesario para una verdadera y efectiva aplicación de esta ley, de ustedes depende lo que está por comenzar. Nosotros hemos brindado las oportunidades y siéntanse privilegiados porque este es un proceso trabajo a conciencia para hacer un mejor país”, añadió Miguel Ángel Calero, presidente del CNJ.

Este esfuerzo interinstitucional espera capacitar a más de 16 mil profesionales y empleados públicos, entre ellos: magistrados, jueces, agentes de seguridad, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, personal de gobierno locales y educativos, a través de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ y equipo experto en esta materia.

Entre los principios rectores de la Ley Crecer Juntos están: Papel fundamental de la familia para el desarrollo integral de niños y niñas; igualdad y no discriminación; de corresponsabilidad; interés superior del niño, y otros.

A la inauguración del Plan de Formación fueron invitados Alex David Marroquín y Sandra Luz Chicas de Fuentes, presidentes de las Salas de lo Civil y Penal, respectivamente.

San Salvador, 12 de septiembre de 2022

Compartir:

También te podría gustar...