CSJ realiza primer Seminario de Mediación Comunitaria como forma de acceso a la Justicia

La magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Elsy Dueñas Lovos, inauguró el “Seminario de Mediación Comunitaria Como Forma de Acceso a la Justicia”, realizado en el marco del Día Nacional de la Mediación.

El objetivo del seminario es brindar herramientas a los jueces de paz y exponer buenas prácticas en la gestión del servicio en todo el país, para que puedan transmitir a los Facilitadores Judiciales nuevas técnicas de mediación comunitaria.

El evento fue presidido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, la magistrada de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Elsy Dueñas Lovos, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, el Procurador General de la República, René Gustavo Escobar y la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maribel Gutiérrez.

Durante la actividad, entregaron diferentes reconocimientos a la magistrada Dueñas por sus aportes al servicio nacional de Facilitadores Judiciales, fomentando una cultura de paz y de solución pacífica de los conflictos.

En su intervención, la magistrada de la Sala de Constitucional expresó: «La mediación es el mecanismo por excelencia que ponen en práctica los facilitadores judiciales en la resolución de controversias que se les presentan en el día a día debido a sus bondades; ya que se ha comprobado su utilidad para gestionar, prevenir y resolver conflictos, es una vía para recuperar y fortalecer la paz social».

Asistieron también el magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, Ramón Iván García, jueces de paz, representantes de las diferentes entidades de gobierno y mediadores comunitarios.

El evento fue organizado por la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia.

San Salvador, 28 de septiembre de 2023.

Compartir:

También te podría gustar...