CSJ trabaja en fortalecer jurisdicción especializada en niñez, adolescencia y mujeres

La Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Lcda. Doris Luz Rivas Galindo junto a la Jefa de la Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género, Lcda. Ana Zoila Cristales, sostuvieron reunión de trabajo con la analista de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Sra. Xenia Díaz Castillo, Oficial de Protección de Unicef, Sra. Sandra Aguilar y representantes de ONU Mujeres, Georgina Salvador y Margarita Fernández.

El objetivo de la reunión permitió buscar estrategias interinstitucionales que fortalezcan la jurisdicción especializada en materia de niñez, adolescencia y mujeres; así también presentar el nuevo diseño de estructuración de la Unidad Técnica de Género y Atención a Víctimas y su responsable.

La Magistrada, Doris Luz Rivas, explicó el propósito de la reunión “proponer y ofrecer los componentes que podrían apoyar con el financiamiento de programas y proyectos de los Tribunales de violencia en materia de niñez y contra la mujer, capacitación y equipamiento con una focalización territorial”.

También, en este marco la Lic. Rivas explicó que el encuentro permitió presentar las competencias de la Jefatura de la Unidad Técnica de Atención a Víctimas y Género, que pretende “Poder coordinar a partir de este encuentro la continuidad a los proyectos y programas que ya se viene trabajo, e iniciar otros como reformas de ley, equipamiento, formación y análisis en materia de violencia contra la mujer, relacionado a la no discriminación. También, estudiar y replantearse el sistema de atención a la niñez y adolescencia con sus dos componentes, lo que es el sistema de protección y la justicia penal juvenil”.

“De igual manera, en materia de violencia contra la mujer estas instancias van apoyar a los equipos multidisciplinarios relacionado a ciencias de la conducta, tema importante para la toma de decisiones en estos casos, buscando el acceso a la justicia y combatir la impunidad, así como buscar mecanismos de reparación y apoyar en su conjunto la nueva estructura organizativa que se ha aprobado en materias de violencia contra la mujer y víctimas de género; además, les pareció sumamente importante los pasos que este pleno continua cosechando para tener una visión más completa en esta jurisdicción.”

Entre los compromisos concretos que se plantearon en esta reunión, fue la revisión de convenios, elaboración y diseño de manuales o protocolos para prevenir y combatir la violencia, relacionado en acoso y violencia laboral; potenciar el paquete de reformas que servirán de enlacen en conjunto con otras instituciones, en este caso la Asamblea Legislativa para hacer reformas legales pertinentes y fortalecer la jurisdicción de violencia contra la mujer, niñez y adolescencia. De igual manera, buscar mecanismos para poder equipar los territorios y formación de capacitación integral en material procesal penal, control de convencionalidad y componente para fortalecer el papel de ciencias de la conducta, expresó la Magistrada Rivas Galindo, Presidente de la Sala de lo Penal y delegada de Género. 

Compartir:

También te podría gustar...