CSJ y ORMUSA realizan conversatorio virtual para presentar documentos jurisprudenciales sobre violencia contra la mujer

La Corte Suprema de Justicia a través de la Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género, con la coordinación de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) realizaron el Conversatorio virtual sobre el avance de las líneas y criterios jurisprudenciales respecto a la protección de derechos humanos de las mujeres y la aplicación de estándares de protección, el cual sirvió para promover la herramienta de análisis sobre resoluciones y sentencias que permitan cumplir con el control de convencionalidad y control de constitucionalidad aplicando el principio de igualdad y no discriminación de las mujeres.

El evento inició con las palabras de la Licda. Silvia Juárez de ORMUSA, dando la bienvenida a los participantes y exponiendo los desafíos para alcanzar la igualdad para las mujeres e hizo una introducción de las dos herramientas que serían presentadas en el evento virtual.

Como inauguración de la jornada, la Magistrada Presidente de la Sala de lo Penal, Licda. Sandra Luz Chicas de Fuentes, agradeció los esfuerzos de las personas y de las instituciones que respaldaron la elaboración de los documentos presentados y expresó el compromiso que como Corte Suprema de Justicia, se tiene para seguir trabajando en pro de los derechos de las mujeres.

La autora de las investigaciones y documentos Licda. Alba Evelyn Cortez, expresó que lo que hizo fue un análisis de resoluciones y sentencias, relativas a la temática y del cual surgieron los documentos: Aplicación de Principios Constitucionales y Estándares Internacionales de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Compilación y Análisis de Criterios Jurisprudenciales sobre Una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y las Niñas; Análisis de Resoluciones y Sentencias.

La Licda. Cortez presentó en su ponencia el primer documento, el cual surge como un esfuerzo para fortalecer el conocimiento en tormo a la problemática de la violencia contra las mujeres y la impunidad, el cual sin juzgar el comportamiento del funcionariado de la judicatura, pretende problematizar la acción resolutiva desde la capacidad y calidad resolutiva; así como analizar la garantía de protección a las mujeres como sujetas plenas de derechos; además de coadyuvar a la reflexión sobre la acción jurisdiccional como fuente de respuesta a la protección de derechos y promover los avances en criterios jurisprudenciales en la materia.  Posteriormente luego de mencionar las normativas de protección de las mujeres tanto nacionales como internacionales y brindar ejemplos concretos de casos en donde el sistema de justicia ha discriminado a las mujeres por su condición de mujer, pasó a dar sus conclusiones y recomendaciones como la incorporación de la reparación integral del daño en el Código Penal y Procesal Penal y el sancionar la violencia simbólica contra las mujeres, cometida por litigantes al momento de ejercer su profesión, en los diferentes procesos, entre otros.

Para la presentación de la Compilación y Análisis de Criterios Jurisprudenciales sobre Una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y las Niñas; Análisis de Resoluciones y Sentencias, la Licda. Doris Luz Rivas Galindo, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el esfuerzo busca dotar a la CSJ de una compilación de criterios jurisprudenciales en torno a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, violencia feminicida y acceso a la justicia, teniendo especial consideración en aquellos que atienden a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Estos documentos fueron producto de la cooperación y coordinación de la CSJ, Spotlight, Infosegura, PNUD, USAID, como una iniciativa de la Unión Europea y las Naciones Unidas, además de Irish Aid, SUDS, Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, Generalitat de Catalunya y Christian Aid.

San Salvador, 20 de julio de 2021

Compartir:

También te podría gustar...