DMJ realiza jornada formativa con jueces de Paz y Primera Instancia en Chalatenango sobre Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia

Contribuir a la reflexión de los servidores judiciales sobre el significado de hacer justicia para las mujeres víctimas de violencia es la finalidad de la jornada formativa «Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia» que realiza la Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia (DMJ) a través de la Unidad Coordinadora de las Secciones de Atención Integral a Víctimas, en colaboración con la Fundación CORDES y la cooperación técnica de Solidar Suisse, como parte del proyecto «Chalatenango sin Violencia de Género».

En el marco de la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, jueces y juezas de Paz y de Primera instancia del departamento de Chalatenango participaron en la formación, a cargo de la abogada Silvia Juárez de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, especialista en Violencia Basada en Género.

Solidar Suisse es una organización internacional suiza de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria cuyo objetivo es apoyar a las víctimas con enfoque de género. Ha venido trabajando con la CSJ a través de la firma y suscripción de una carta de entendimiento con el otorgamiento de recursos, asistencia técnica y equipo para mejorar el trabajo que realiza la Sección de Atención Integral a Víctimas de Chalatenango. En coordinación con la DMJ, ha unido esfuerzos con la finalidad de fortalecer la atención especializada que brindan las SAIV.

«Agradezco a los representantes de las organizaciones por trabajar en conjunto para solventar la vulneración de derechos, no solo de las mujeres, sino también de sus hijos», agregó Vanessa Leiva, Directora de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia.

Ana Mercedes Reyes, jefa interina de la unidad coordinadora de Atención Integral a Víctimas, sostuvo que «hemos desarrollado varias jornadas de fortalecimiento y con ello les decimos que estamos dando pasos de calidad a través de la transformación de la Dirección, con el objetivo de estandarizar y fortalecer el trabajo institucional interno e interinstitucional con los cooperantes».

El Gerente de CORDES, Chalatenango, Ernesto Morales, dijo: «Para nosotros, nos llena de satisfacción poder materializar parte de un convenio suscrito en todo el trabajo de fortalecimiento de todos los entes garantes de Derecho; nuestro objetivo ha sido siempre trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres».

Los temas abordados en la capacitación fueron: antecedentes, principio constitucional de igualdad y obligaciones deducibles, violencia contra las mujeres, estándares de derechos humanos y la obligación de protección ante la violencia. Durante la capacitación, los participantes realizaron grupos de trabajo para discutir los temas brindados.

San Salvador, agosto de 2023

Compartir:

También te podría gustar...