El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales cerró con 8,689 actividades en el año 2023

La Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (UCSNFJ) presentó el Informe Estadístico 2023 durante la Primera Reunión de Seguimiento, dirigido a los jueces de paz de las cuatro zonas donde se ha implementado el servicio.

Este registró 8,689 actividades desarrolladas por los 605 facilitadores judiciales en coordinación con 78 juzgados de las zonas occidental, oriental, central y paracentral, relacionadas con casos remitidos, trámites, asesorías, gestiones, charlas, resoluciones de conflictos, entre otros.

«Simultáneamente estamos celebrando diez años de la implementación del SNFJ, el cual tiene un impacto en el acercamiento de la justicia en las comunidades. El trabajo que realizan tiene especial relevancia, son líderes y la cara visible de la justicia. Los invito a redoblar esfuerzos y a trabajar con esmero en su rol como conductores, este compromiso es vital para mantener la eficiencia del mismo», manifestó Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del SNFJ.

También en ese período, 17,395 personas fueron beneficiadas en procesos formativos, con temáticas como la migración, trata de personas, Derecho Constitucional, Derechos Humanos, LEIV y otros, dirigidas a jueces de paz, facilitadores judiciales, líderes comunales, ciudadanos y representantes de instituciones.

Cartas de entendimiento, convenios de cooperación y acuerdos interinstitucionales marcaron el año recién pasado, con el propósito de fortalecer y contribuir al buen funcionamiento y contar con los insumos necesarios para su desarrollo, datos brindados por Adalberto Benjamín Chicas, jefe de la UCSNFJ.

Los coordinadores explicaron las actividades más relevantes de cada zona, y proyectan para este año la implementación del Servicio en 10 municipios del país, 7 en San Salvador, 2 en Occidente y 1 en Oriente, este último en la Isla Meanguera del Golfo.

Parte de los beneficios del SNFJ son el acercamiento de la justicia a la población, la disminución de la carga laboral en los juzgados, ahorro de tiempo y dinero, ya que en los casos de mediación los interesados no tienen que acudir al juzgado, sino que esto se realiza a través de los Facilitadores Judiciales y contribuye, además, a la convivencia ciudadana.

San Salvador, 09 de febrero 2024.

Compartir:

También te podría gustar...