El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales cumple su décimo aniversario de implementación

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), coordinado por la Corte Suprema de Justicia, celebra una década de su implementación en el país. Diez años trabajando de forma coadyuvada entre los juzgados de paz y líderes comunales, llamados Facilitadores Judiciales, como promotores de valores democráticos que promueven en sus lugares de residencia los derechos y deberes de los ciudadanos, la resolución pacífica alterna de conflictos, una cultura de paz y la sana convivencia vecinal.

La actividad fue organizada por la CSJ y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de reconocer el impacto y progreso, ya que a partir de su creación y funcionamiento en el año 2014, ha permitido dar una eficaz respuesta a aquellas controversias comunales y contribuir a la prevención de delitos comunes dentro de ellas, con el apoyo voluntario de más de 600 facilitadores judiciales y 80 jueces de paz, garantizando así un genuino y eficiente acceso a la justicia, donde se han visto beneficiados más de 500 mil ciudadanos.

«En este décimo aniversario, rendimos homenaje a este gran equipo de trabajo, quienes han dedicado su tiempo, esfuerzo y pasión a este noble servicio. Esta labor ha sido fundamental para una sociedad que busca conocer, resolver y prevenir distintas problemáticas sociales, desde la óptica de los Facilitadores Judiciales que mejor conocen el día a día de su comunidad, fortaleciendo el ideal de una sociedad más justa y equitativa para todos», expresó Óscar Alberto López Jerez, presidente de la CSJ.

«Han sido diez años de esfuerzo, compromiso, dedicación y sacrificio de todos los involucrados del SNFJ, después de instrumentos que sentaron las bases para una década de logros y progresos en materia de acceso a la justicia, de arduo trabajo en las comunidades, de brindar proyectos, capacitaciones y equipamiento, nos sentimos orgullosos de su implementación en el país», manifestó Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del SNF, quien recibió un reconocimiento por su apoyo a la contribución y acercamiento a la justicia en las poblaciones más vulnerables.

El servicio durante este tiempo ha marcado un hito trascendental en el fortalecimiento al sistema de justicia, alcanzado logros notables que siguen dejando una huella en el país y en las regiones donde es implementado, y que busca, además, a través de la Unidad Coordinadora de Facilitadores Judiciales, expandirse en todo el territorio nacional.

El evento permitió la entrega de diplomas de reconocimientos a funcionarios judiciales y Facilitadores Judiciales, por su aporte incondicional al servicio.

Acompañaron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahun Martínez y Óscar Canales Cisco.

También estuvieron presentes Juan Carlos Roncal, presidente de la OEA y Coordinador General del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, Eduardo Pucci, Embajador de la República Italiana en El Salvador, jueces de paz, facilitadores judiciales e invitados especiales.

San Salvador, 17 de abril de 2024

Compartir:

También te podría gustar...