Entregan equipo de trabajo a facilitadoras judiciales de Masahuat

Fortalecen el trabajo de los facilitadores judiciales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y el Juzgado de Paz de Masahuat, en el departamento de Santa Ana, realizó la entrega de equipo de trabajo a dos facilitadoras judiciales que desarrollan su trabajo territorial en el cantón Honduritas, en el municipio de Masahuat. Las líderes comunales recibieron un maletín que contenía gorras, chaleco, papelería, una capa y un par de botas para la lluvia.

Asimismo, el evento de entrega fue aprovechado para que la jueza interina del Juzgado de la localidad, Lcda. Sandra Sagrario Ábrego, brindara una ponencia a personas de la comunidad sobre la violencia intrafamiliar. En su discurso, la juzgadora habló sobre la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, que contiene las diferentes formas de violencia en el hogar. Entre ellas, la violencia psicológica, física, sexual y patrimonial. Además, destacó las medidas de protección que previenen, sancionan y erradican las diferentes formas de violencia intrafamiliar e invitó  a los asistentes a que si conocen sobre casos en los que los derechos de algún miembro del grupo familiar está siendo violentado pueda denunciar o dar aviso a la Policía Nacional Civil (PNC), a los Tribunales o a la Procuraduría General de la República.

Según los registros que constan en el Juzgado, en Masahuat actualmente hay registrados 27 líderes de diferentes cantones y caseríos, quienes voluntariamente y sin interés de remuneración o beneficios materiales prestan sus servicios de apoyo entre su comunidad y el Juzgado de Paz de la localidad, orientando con base a la legislación vigente.

La labor de los facilitadores judiciales es ser un enlace entre la jueza del lugar y la comunidad y, además, buscar la prevención de delitos y sobre todo, garantizar el acceso a la justicia a los habitantes de sus comunidades.

A nivel nacional, la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales cuenta con más de 400 facilitadores judiciales, de los cuales 205 pertenecen a 18 Juzgados de la Zona Occidental. La meta es continuar expandiéndose en otros municipios, con el objetivo de acerca la justicia y seguir promoviendo la prevención de la violencia; así como la resolución alternativa de conflictos para mantener una convivencia y armonía entre los miembros de las comunidades.

Masahuat, Santa Ana, 13 de enero de 2022.

Compartir:

También te podría gustar...