Facilitadores Judiciales de Masahuat reciben primera capacitación semipresencial sobre “Violencia Intrafamiliar”

La Corte Suprema de Justicia a través del Juzgado de Paz de Masahuat, departamento de Santa Ana, llevó a cabo la primera capacitación semipresencial, posterior al inicio de la pandemia por Covid-19. Debido a la misma situación y por medidas preventivas, los 25 facilitadores fueron citados por grupos en cuatro jornadas, realizadas en dos días. El tema a desarrollar fue sobre: “Violencia Intrafamiliar”, el cual fue explicado por la jueza en funciones del referido juzgado, Lcda. Morena Clemente.


La actividad fue acompañada por la coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de la Zona Occidental de la CSJ, Lcda. Marta Estela Lemus de Beltrán, quien indicó que “esto es parte de una nueva modalidad de capacitaciones para los facilitadores. La Unidad Coordinadora ha tenido a bien continuar con la orientación para que ellos se sigan educando y llevando el acceso a la justicia a sus comunidades”.


La labor que los facilitadores judiciales han hecho, precisamente, en la época de la pandemia, ha sido loable, ya que a pesar de la situación han seguido dando asesorías a través de los medios tecnológicos; y en algunos casos muy particulares, lo han hecho de manera presencial, cumpliendo siempre todas las medidas de bioseguridad.
Según los registros que constan en el juzgado, en Masahuat actualmente hay registrados 25 líderes de diferentes cantones y caseríos, quienes voluntariamente y sin interés de remuneración o beneficios materiales prestan sus servicios de apoyo entre su comunidad y el juzgado de paz de la localidad, orientando con base en la legislación vigente.


A nivel nacional, la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales cuenta con más de 400 facilitadores judiciales, de los cuales casi 200 de ellos pertenecen a la Zona Occidental. La meta a corto plazo es continuar expandiéndose en otros municipios, con el objetivo de acercar la justicia y seguir promoviendo una cultura de paz y de prevención de la violencia; así como la resolución alternativa de conflictos para mantener una convivencia y armonía entre los miembros de sus comunidades.


Los requisitos para ser un facilitador judicial son ser mayor de edad, ser un líder positivo en su comunidad, trabajar con vocación de servicio, en forma voluntaria, entre otras. Tras ser elegidos por sus comunidades en una asamblea comunitaria, de manera natural y democrática son juramentados por el juez de paz de la localidad; para seguir con la etapa de capacitación y lo aprendido es replicado en sus comunidades, colonias o barrios.
Santa Ana, jueves 19 de noviembre de 2020

Compartir:

También te podría gustar...