Facilitadores Judiciales de Masahuat son capacitados sobre el tema: Violencia de género y su historia.

La Corte Suprema de Justicia a través del Juzgado de Paz de Masahuat, en el departamento de Santa Ana, llevó a cabo la capacitación del tema: «Violencia de género y su historia» impartido por la Lcda. Silvia Arely Espinoza, psicóloga del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer  (ISDEMU).

Para la jueza en funciones, Lcda. Morena Clemente, el objetivo de los talleres es «apoyar a estos líderes comunales para que puedan orientar y acompañar a los miembros de sus comunidades sobre diferentes temáticas», expresó la Lcda. Clemente.

La familia es la base fundamental de la sociedad y está establecida en la Constitución de la República de El Salvador.

En muchas culturas las normas de género  para las mujeres incluyen sumisión y respeto a la autoridad masculina. En cambio, las normas para los hombres se relacionan con poder, control e independencia, entre otros.

El sexo lo traemos al nacer y el género lo aprendemos en la casa,  en la escuela y en la comunidad. El género abarca relaciones sociales y culturales entre hombres y mujeres en un contexto determinado, aseveró la Lcda. Espinoza. En el tema de violencia todos perdemos sean hombres o mujeres. 

Para Juan Eduardo Guzmán, quien es miembro de Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia  desde el año 2016 del cantón San Sebastián, comentó que es muy importante para él aprender sobre todos los temas que los instruyen en el Juzgado para ser los entes multiplicadores con los miembros de su comunidad y asesorarlos. A pesar de la pandemia a causa del Covid-19 que aún continúa en el país, estos 24 miembros activos de Masahuat apoyan y contribuyen con indicaciones de como seguirse cuidándose y evitar contagios.

La capacitación se desarrolló en dos grupos, al primero se instruyeron a trece facilitadores judiciales siendo el segundo de nueve los asistentes. Este mecanismo de da para mantener las medidas preventivas de distanciamiento físico y evitar aglomeraciones previniendo contagios de COVID-19.

Santa Ana, lunes 28 de junio de 2021

Compartir:

También te podría gustar...