Facilitadores y funcionarios judiciales de Morazán participan en taller sobre “Protección Internacional”

La Corte Suprema de Justicia a través de La Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales con la cooperación de Visión Mundial Internacional y el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR), impartió el taller  denominado “Metodología Tren de la Protección con especial énfasis en el vagón 6, Protección Internacional” dirigido a facilitadores, y funcionarios judiciales de Morazán con el cual se busca que los participantes conozcan sobre los derechos del migrante a la protección.

El Lic. Felipe Alfredo Molina Padilla especialista en migración y desplazamiento forzado habló a los asistentes sobre el derecho de toda persona a pedir protección en los países donde decidan emigrar, de los principios de la protección internacional, el derecho de las personas apátridas, derecho al asilo, principio de no devolución, de no sanción por ingreso ilegal, de no discriminación, a la unidad familiar, confidencialidad, no notificación consular y el principio de buena fe. 

Para el Lic. Benjamín Chicas Guevara Coordinador del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la zona oriental, con la capacitación se pretende que los facilitadores judiciales, Jueces de Paz y colaboradores judiciales obtengan los conocimientos necesarios para acompañar, orientar e informar a las comunidades sobre sus derechos a la protección internacional si deciden emigrar, además de cómo detectar casos en las comunidades que puedan ser trasladados a Visión Mundial y ACNUR para ser atendidos.

En la jornada se contó con la asistencia de Msc. Elsy Dueñas Lovos, Magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del SNFJ, Lic. Vladimir Ernesto Miranda Elías, Director de Servicios Técnicos Judiciales, Lic. Carlos Monroy, Jefe de la Unidad Coordinadora del SNFJ, junto a su equipo técnico, Jueces y colaboradores judiciales de diferentes Juzgados de Paz de Morazán. La jornada finalizó con la entrega de diplomas de reconocimiento a los participantes.

San Salvador, 15 de noviembre de 2021.

Compartir:

También te podría gustar...