Funcionarios judiciales se capacitan sobre la seguridad jurídica de la contratación y firma electrónica

La Unidad Técnica Central de la Dirección de Talento Humano de la CSJ desarrolló  la capacitación con la finalidad de dar a conocer a colaboradores judiciales de los Juzgados de lo Civil y Mercantil  aspectos relevantes del sistema de seguridad de control de la contratación electrónica y la aplicabilidad de la ley de firma electrónica dentro de los procesos judiciales.

El artículo 1 de la Ley de Firma Electrónica menciona que tiene por objetivo : a) Equiparar la firma electrónica simple y firma electrónica certificada con la firma autógrafa; b) Otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la firma electrónica certificada, a los mensajes de datos y a toda información en formato electrónico que se encuentren suscritos con una firma electrónica certificada, independientemente de su soporte material; y, c) Regular y fiscalizar lo relativo a los proveedores de servicios de certificación electrónica, certificados electrónicos y proveedores de servicios de almacenamiento de documentos electrónicos.

 La Dra. Alicia Zelaya Quintanilla, mencionó dentro de la capacitación que la Ley reconoce en  su Art. 3 como documento electrónico a todo mensaje de datos, enviado, recibido o archivado por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología que forman parte de un expediente electrónico. Además explicó el sistema de criptografía simétrico,  el teledespacho, la estructura de la Ley y las definiciones y principios que generales que se establecen dentro de ella.

La capacitación se desarrolló con la asistencia de  50 funcionarios judiciales.

Compartir:

También te podría gustar...