IML realiza acto solemne de restitución de restos recuperados de la masacre del Sumpul

El Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” de la Corte Suprema de Justicia entregó a los familiares seis osamentas recuperadas de la masacre del Sumpul, departamento de Chalatenango, con el deber de resarcir y dignificar el luto prolongado por más de 30 años. 

“Este día estamos concluyendo una larga y complicada serie de procedimientos científicos desde la Antropología Forense como la Biología Forense, utilizando tecnología de última generación para demostrar nuestra capacidad de generar respuestas que la ciudadanía merece y espera”, Pedro Hernán Martínez, Director General del IML. 

“Sabemos que tenemos un compromiso grande con la verdad de lo que ocurrió en esa época y el compromiso de restituirle a las familias un poco de paz otorgándole la certeza de que ustedes van a recuperar los restos de sus familiares para poder darles una cristiana sepultura”, Marlene del Carmen Huezo, Jueza de 1ª Instancia de Chalatenango. 

Luego del peritaje de las víctimas recuperadas en el cantón Llano Grande, jurisdicción de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango; dos de ellas fueron identificadas por ADN y las restantes por estudio antropológico y testimonial, las cuales fueron entregadas a su familia por el director de IML, Pedro Hernán y Oscar Armando Quijano, jefe del Departamento de Antropología Forense. 

Representantes de Fiscalía General de la República y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández», fueron testigos de este importante acontecimiento. 

San Salvador, viernes 29 de abril de 2022

Compartir:

También te podría gustar...