Inauguran programa de formación sobre ejecución de penas con apoyo del CICR
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Henry Alexander Mejía, junto a magistrados de distintas Salas, inauguró el programa de formación en aspectos fundamentales relativos a la ejecución de penas, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Este programa está enfocado a magistrados de Cámaras, jueces de Tribunales Contra el Crimen Organizado, así como a secretarios y colaboradores de esa jurisdicción. Su objetivo es fortalecer las competencias técnicas y prácticas en torno al marco normativo y jurisprudencial aplicable a la ejecución de la pena, incluyendo la Ley Penitenciaria y el Código Procesal Penal, garantizando una aplicación efectiva en el ejercicio de sus funciones.
“Agradecemos, como Corte Suprema de Justicia, al CICR por su cooperación y la deferencia de la Sala de lo Penal de tomar medidas tras la reforma legislativa. En consecuencia, es importante reforzar las capacidades y dotar de herramientas necesarias que la sociedad y la justicia salvadoreña les requieren en el área de crimen organizado. Espero que estas jornadas sean altamente provechosas”, subrayó el presidente de la CSJ, Dr. Henry Alexander Mejía.
Por su parte, el presidente de la Sala de lo Penal, magistrado Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, destacó: “La columna vertebral de la justicia penal está sobre los hombros de las actividades que ustedes desarrollan diariamente. Desde la CSJ y de la Sala de lo Penal, estamos apoyando estas actividades que contribuyen, sin duda, al clima de seguridad, paz social y a la labor jurisdiccional como esta materia tan importante”.
En representación del CICR, la jefa del Programa de Protección, Martina Ferraris, señaló: “En nombre del CICR, es un honor apoyar este espacio de formación. Como parte de nuestras funciones, brindamos acompañamiento a las instituciones judiciales en las labores que realizan. El objetivo es abonar esfuerzos y contribuir para trabajar juntos”.
La inauguración contó también con la participación del magistrado de la Sala de lo Penal, Roberto Carlos Calderón Escobar; el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, José Fernando Marroquín Galo; así como directores y jefaturas de la CSJ.
El programa contempla tres jornadas de formación y está organizado por el Área de Capacitación Judicial de la Unidad Técnica Central de la Corte Suprema de Justicia.
San Salvador, 02 de mayo de 2025.
















