Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer condenó a 50 años de prisión a Mario Alberto Huezo Portillo, acusado por el feminicidio agravado de Karla Lisseth Turcios Cortez, quien fuera su compañera de vida. 

Según Fiscalía General de la República, Huezo cometió el feminicidio el 14 de abril de 2018, en su casa de habitación, ubicada en colonia Costa Rica. Posteriormente, arrojó el cadáver en la Carretera Longitudinal del Norte, datos que se corroboraron con los videos de las cámaras de video vigilancia y activación de antenas telefónicas. Además la jueza estableció que había violencia económica y abuso de poder por parte del condenado a la víctima.


El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador realizó ayer la audiencia preliminar contra los colombianos Jerson Hamid Pérez Saavedra, de 36 años y Jorge Ernesto Gaitán Quijano, de 35, acusados de manipulación fraudulenta de tarjetas inteligentes o instrumentos similares. La lectura de la resolución fue programada para el 18 de febrero, a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo al ministerio público fiscal, el 29 de agosto de 2018 a las 11:40 de la mañana, fueron detenidos en el parqueo del Banco Cuscatlán, ubicado en el Paseo General Escalón. Un día antes habían informado al Sistema de Emergencias 911 que estos sujetos utilizaban tarjetas clonadas para retirar dinero de los cajeros automáticos. A los imputados les incautó 15 tarjetas, 680 dólares, 3 mil Pesos Colombianos, entre otras cosas.


El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador instaló la audiencia de imposición de medidas contra 16 imputados presentes, acusados por homicidio agravado, extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, entre otros. 

Según la Fiscalía General de la República los hechos se registraron en el año 2019 en San Salvador, Santo Tomás, San Marcos, Chalatenango, Nueva Concepción, La Reina, Atiquizaya y en Santa Ana. 

En el proceso son un total de 49 sujetos, presentes hay 16, el resto se encuentra en distintos centros penales y ausentes. Las investigaciones señalan un total de seis homicidios agravados, entre civiles, pandilleros y presuntamente 2 soldados cuyos cuerpos aún no han sido ubicados.


El Juzgado 10° de Paz de San Salvador resolvió detención provisional para William Ernesto Segura Vásquez de 28 años y Henry Veeg Torres Mejía de 30, acusados de receptación, agrupaciones ilícitas y tenencia portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego en perjuicio de la paz pública.

Según la acusación fiscal, los sujetos fueron capturados el 22 de enero a las 11:30 de la mañana, en Calle 5 de Noviembre y Calle Concepción en San Salvador, cuando conducían un vehículo que fue robado en Izalco, departamento de Sonsonate un día antes. Los delincuentes portaban un arma tipo pistola con un cargador de la que no presentaron documentación legal.


El Juzgado Primero de Paz de Soyapango ordenó la suspensión condicional del procedimiento con reglas de conducta y trabajos de utilidad pública durante un año a Erick Audi de León Orantes, de 25 años, acusado de posesión y tenencia de marihuana en perjuicio de la salud pública.

León fue detenido el 27 de enero del presente año a las 03:30 de la tarde, cuando agentes se encontraban dando patrullaje preventivo en la Segunda Calle Oriente, frente al Pasaje Valencia, quien al percatarse de la presencia policial se le noto nervioso. Al registrarlo se le encontró 1.6 gramos de.


El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó, en procedimiento abreviado, a tres años de prisión a los hermanos Calixto de Jesús y Juan Luis Flores Cañas, por el delito de agrupaciones ilícitas.

En sus incidentes la representación de la Fiscalía General de la República solicitó al juzgador un procedimiento abreviado, pidiendo que se les aplicará una pena de tres años con reemplazo por trabajo de utilidad pública, a cambio que los procesados declaran su participación en el hecho que se les imputaba.

Por su parte, los ahora condenados declararon que ellos colaboraron con una pandilla que operaba en el municipio de  Zacatecoluca, departamento de La Paz, desde el 2014 hasta el 2017, narrando que solo eran colaboradores de la estructura criminal.


El Juzgado 10° de paz de San Salvador resolvió medidas sustitutivas a la detención, para Jorge Adalberto Burgos Vizcarra de 33 años de edad, acusado del delito de posesión y tenencia de droga en perjuicio de  la salud pública.

Según la acusación fiscal, Vizcarra fue capturado por la Policía Nacional Civil el pasado 23 de enero, alrededor de la 1:00 de la tarde en la Comunidad Tutunichapa, cuando intentaba huir con 49.9 gramos de marihuana.


La Cámara Primera de lo Civil finalizó la audiencia preparatoria en contra de los demandados, Elías Antonio Saca González y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, a quienes se les procesa por enriquecimiento ilícito. El 5 de febrero los magistrados se pronunciaran por cuales son las pruebas que van a ser discutida en una audiencia probatoria.

El origen de la diligencia fue que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó algunas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales. Fiscalía General de la República hace un reclamo de 4 millones 569 mil 621 con 65 centavos. Se refieren puntualmente a cinco irregularidades, tres para él y dos para ella. Esto se dio en transferencias bancarias entre las empresas de las sociedades Samix.

Compartir:

También te podría gustar...