Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

El Juzgado 14° de Paz de San Salvador programó para mañana a las 9 a.m., la audiencia inicial contra Irvin Batres Ávalos acusado de los delitos de homicidio agravado en perjuicio de un hombre y de homicidio agravado tentado en perjuicio de dos víctimas.

De acuerdo a la acusación fiscal, el imputado fue detenido el domingo 19 de enero del presente año, a las 8 de la mañana, en la Calle San Antonio Abad y Gabriela Mistral, a un costado del Redondel Torogoz. Según diligencias de investigación Batres, en aparente estado de ebriedad, atropelló presuntamente de forma dolosa a las víctimas.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador dará este día, a las dos de la tarde, el fallo de vista pública contra 132 presuntos pandilleros que operaban en los municipios de Guazapa, Aguilares, y el Paisnal, en el Departamento de San Salvador.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República a los procesados se les imputan 12 casos de homicidios en 14 víctimas, organizaciones terroristas, entre otros, hechos ocurridos entre los años 2009 y 2015


El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró a favor del Estado un vehículo marca Toyota, modelo Hylux, año 2012, que se encontraba bajo la titularidad de Esmeralda Janeth Laínez.

El bien tiene origen de un patrullaje realizado el 16 de julio de 2017, por soldados de la Fuerza Armada, en la Carretera de Candelaria de la Frontera, cuando detuvieron un pickup que llevaba cuatro cajas que contenían zapatos, al conductor se le solicitó la documentación que amparará la portación y transporte de los productos, lo cual no fue posible.

La Fiscalía General de la Republica inició las diligencias para procesarlo y solicitar la extinción del bien, por tener una relación clara con actividades delictivas derivadas del contrabando de mercaderías.


La Cámara Ambiental de Segunda Instancia con competencia civil y mercantil; y con sede en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla instalará el próximo jueves 19 y viernes 20 de febrero, a las 9:30 am la audiencia preparatoria en el caso de Rene  Figueroa, ex Ministro de Seguridad Pública y Justicia en el periodo del 01 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2009 y su esposa Celia de Figueroa.

En julio de 2019, la Fiscalía presentó la demanda civil por enriquecimiento ilícito por un monto de $1,028,974.50 Según Fiscalía Rene Figueroa no supo desvanecer los señalamientos hechos por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Anteriormente, Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo envió a juicio en abril de 2019, luego que no justificara ingresos por  aproximadamente $300,000.


El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana condenó a ocho años de prisión a Francisco Alexander Valencia, de 40 años; y Christian Misael Mazariegos, de 27, como coautores del delito de robo agravado, en perjuicio de una víctima. Además pagará de $140 en concepto de responsabilidad civil al afectado.

Según la acusación fiscal, los hechos sucedieron la tarde del 3 de enero del año 2019, cuando la víctima caminaba por la calle que conduce al Caserío El Pezote, en Coatepeque, Santa Ana, cuando le salieron al paso dos sujetos, uno de ellos apuntándole con un arma de fuego le ordenó que les entregara todo el dinero que llevaba y el otro portaba un corvo. 


El Juzgado 4° de Paz de San Salvador ordenó pasar a instrucción a Manuel Pérez Hernández, acusado de robo en perjuicio de dos víctimas. Además Pérez tendrá que utilizar el brazalete electrónico y para pagar una fianza de mil dólares para recuperar su libertad.

Según la denuncia, a principios de octubre del año 2019, a las 9:30 de la mañana, al interior de una ruta del transporte colectivo se le acercó un sujeto a la víctima y éste se identificó como miembro de una estructura criminal y le exigió el celular así como la clave.

A mediados de octubre de 2019, la víctima vio a Pérez en un kiosco de celulares, ubicado contiguo al Parque San José, en esta capital, por lo que avisó a la Policía Nacional Civil y fue capturado el 16 de enero.


El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, a petición de Fiscalía, reprogramó para el 19 de febrero la audiencia preliminar contra los agentes policiales Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval acusados de homicidio agravado y privación de libertad por funcionario o empleado público en perjuicio de Nelson Arquímides Días Córdova, conocido socialmente como “Camila”.

La fiscala manifestó que hace falta incorporar las pruebas del vaciado de información del teléfono y la fijación de imágenes solicitadas a la División de la Policía Técnica y Científica.

Los hechos sucedieron el 31 de enero, a las 3 de la madrugada. Presuntamente los imputados  privaron de libertad a la víctima. Ese mismo día, fue encontrado aún con vida, al final del Boulevard Constitución pero debido a los golpes falleció en el Hospital el 3 de febrero del 2019.


El Tribunal 4° de Sentencia impuso 10  años y tres meses de cárcel a Carlos Roberto Ayala Mármol por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

El “extorsionista” amenazó a la víctima con asesinar a su familia si no entregaba la cantidad de 2 mil dólares.

La victima interpuso denuncia policial, logrando así la captura en flagrancia, encontrándole el paquete producto de la extorsión.

Compartir:

También te podría gustar...