Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador inició con el desfile de  testigos en el caso donde se involucra a seis exfuncionarios y exempleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los procesados están acusados por los delitos de peculado, falsedad documental agravada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

En este caso se procesa el exministro  Jorge Isidoro Nieto, el ex viceministro Sigfredo Ochoa Gómez, además a Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala.


El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador juramentó a tres peritos que tendrán a su cargo elaborar el dictamen pericial por el caso donde se procesa al comunicador  Jorge Hernández Meléndez, acusado de  defraudación al fisco en modalidad de evasión de impuestos.

El juez juramento a dos peritos de la defensa  y un perito  permanente del Ministerio de Hacienda, con el fin de que  corroboren  si se configuró el delito o no de parte del acusado.

El ex presentador  presuntamente  evadió los impuestos sobre la renta por un monto de 280 mil 981 dólares con 89 centavos, durante 2014.


El Juzgado 2° de Paz de San Salvador ordenó instrucción con detención contra cuatro acusados del delito hurto de vehículos automotores.

Los imputados son: Nelson Amílcar Ortiz Montoya, de 50 años; Nelson Alexander Ortiz Torres, de 30; Víctor Manuel Díaz Hernández, de 20; y  Roberto Enrique Rodríguez Rivera, de 32.

Los sujetos fueron detenidos el  18 de julio a las 9 de la mañana en un taller sin nombre, ubicado en Carretera Troncal del Norte, Kilómetro 5, Colonia las Terrazas, Ciudad Delgado.


El Juzgado 2° de Paz de San Salvador ordenó instrucción con detención contra Franklin Alexander Sanabria Campos, de 32 años, acusado  de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Sanabria fue arrestado la mañana del 18 de julio, en el sector de la Calle Granjita y Bulevar Constitución.

Al imputado se le incautó 27 gramos de cocaína, valorado en 678.78 dólares.


El Juzgado 13° de Paz de San Salvador resolvió instrucción con medidas contra siete acusados de agrupaciones ilícitas.

Los incoados son Kevin Mauricio Lizama, de 23 años; Ricardo Wilmar Hernández, de 32;  Eleazar Alexander Machado, de 18;  Oscar Amílcar Portillo, de 32: Salvador Antonio Rivera, de 29;  José Javier Rosales, de 26; y Danny Josué Orellana, de 22.

Todos fueron detenidos en la Alameda Roosevelt y calle Antigua Ferrocarril en San Salvador, la noche del 18 de julio.


El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso 8 años de prisión y el pago de  $17 mil 500 dólares  por responsabilidad civil, a  Salvador Rodríguez Campos y Víctor Manuel Ramos.

En agosto de 2017 ambos sujetos convencieron a dos víctimas para que les pagaran 17 mil 500 dólares a cambio de llevarlo hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Las víctimas fueron detenidas en México, donde fueron abandonados por los imputados, y luego deportados a El Salvador.


El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque encontró culpables de privación de libertad a  Roberto Carlos Díaz Girón y José Miguel Funes Mendoza, por lo que les impuso 14  años de prisión.

Consta que el 4 de septiembre de 2017 la víctima se transportaba en un pick up en la colonia Cuscatlán de Cojutepeque, cuando fue detenido por ambos pandilleros.

Lo obligaron a trasladarlos a Santa Cruz Michapa, pero   una patrulla interceptó al  vehículo y le  encontraron a Díaz  una pistola de la PNC que tenía reporte de robo desde el 14 de julio de 2015.


El Juzgado 11° de Paz de San Salvador, resolvió instrucción con medidas para el abogado Germán Misael Funes Guandique,  de 38 años, acusado de ejercicio ilegal de la profesión.

Funes  fue suspendido como notario el 18 de octubre del 2018, por un periodo de un año. Sin embargo Funes siguió emitiendo documentación como notario en compra y ventas de automóviles hasta en 59 ocasiones

Compartir:

También te podría gustar...