Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

La Cámara Primera de lo Civil admitió pruebas, presentadas por la Fiscalía, que se discutirán en una audiencia probatoria en contra de los demandados, Elías Antonio Saca González y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, a quienes se les procesa por enriquecimiento ilícito. 

Asimismo, señaló las 9:30 horas del próximo 29 de abril para la realización de la referida audiencia. “El tipo de prueba admitida es pericial y documental, con respecto a la contraparte no admitieron ningún medio probatorio por no estar apegado a derecho”, declaró el fiscal Francisco Hernández de la Unidad Anticorrupción. 

Los magistrados girarán oficio al Ministerio de Hacienda para que proporcione los peritos correspondientes para que puedan analizar los documentos presentados por el ente investigador del Estado. Lo reclamado asciende a 4 millones 569 mil 621 con 65 centavos.


El Juzgado Especializado de Sentencia «B» de San Salvador condenó a 10 años de prisión a Manuel de Jesús Mendoza Morales, por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente policial.

Según los testigos, el hecho ocurrió el 26 de enero del 2018, en horas de la noche informaron que en la comunidad Anémona, del municipio de San Martín, de San Salvador, se encontraban sujetos con apariencia de pandilleros, un agente policial narró que al momento de llegar al lugar los sujetos los atacaron.

La juzgadora dijo que la prueba que demostró la culpabilidad del ahora condenado fue un mensaje encontrado en un celular de un pandillero, dónde Mendoza decía que atacarán a los policiales porque les estaban decomisado mototaxis.


El Juzgado 12° de Paz de San Salvador ordenó detención provisional para Oswaldo Alexander Chacón Marín,  por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego e instrucción sin medidas por el delito de receptación. 

De acuerdo al proceso, Chacón Marín fue capturado el 28 de enero a las 6:30 de la tarde, en un pasaje de la comunidad Hábitat Modelo de San Salvador, quien estaba custodiando la zona con un arma tipo fusil que además presenta reporte robo.


El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador realizo la declaración anticipada de un testigo con régimen de protección en el caso donde procesan al coronel retirado José Francisco Torres, Roberto Benjamín Herrera Flores y José Florentino Rivas quien es exalcalde del municipio de Carolina, San Miguel, acusados de cohecho activo.

La declaración del testigo fue solicitada por la fiscalía con el fin de brindar su testimonio al juez y a las partes procesales de cómo se dieron presuntamente los hechos.

En agosto de 2019 la fiscalía presentó el requerimiento luego de una denuncia de la autoridad marítima que presuntamente los imputados les habían ofrecido dinero a cambio de permitir el tránsito de presuntas narco lanchas en el litoral salvadoreño. Las capturas de los sospechosos fueron realizadas en el marco de la operación “Playitas Fase III”


El Juzgado 5° de Paz de San Salvador instaló la audiencia inicial contra los hermanos Carlos José, Gerardo Javier y José Ricardo Rivas Álvarez acusados de estafa agravada en modalidad concurso real en perjuicio de 18 víctimas.

Según el requerimiento fiscal, los hermanos Rivas, a través de la plataforma virtual FOREX se mostraban como una empresa de administración de fondos de inversión. Las víctimas tenían que invertir cantidades no menores a 500 dólares.

El total de lo estafado a las 17 víctimas es de 232 mil 172 dólares con 26 centavos.


El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso la pena de 10 años de cárcel a Cristina Griselda Rivera Rivera; por el delito de extorsión agravada.

La mujer fue encontrada culpable de extorsionar a la víctima, de acuerdo a las pruebas presentadas en la audiencia. La detención se realizó en flagrancia el 23 de septiembre de 2019, en la zona del Mercado Central, en San Salvador.

La mujer recogía 50 dólares cuando fue sorprendida por agentes policiales que patrullaban el lugar. Desde el 2018 el afectado entregaba 50 dólares cada quince días.


El Juzgado 2° de Paz de San Salvador realizará mañana a las 9:00 a.m., la audiencia inicial en el caso denominado por Fiscalía “negociaciones con pandillas”, siendo los acusados Ernesto Muyshondt, Benito Lara, Arístides Valencia, Wilson Alvarado, Paolo Lüers y Mario Mijango, por delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Hoy por la mañana se hizo presente el imputado Arístides para que el juzgado le hiciera saber la acusación y los derechos que tienen en el proceso.

Fiscalía ha solicitado a la jueza decrete medidas sustitutivas, más una caución económica de 100 mil dólares a cinco de los imputados.

Compartir:

También te podría gustar...