Instituto de Medicina Legal recibe al primer grupo de profesionales del Programa Regional de Pasantías Forenses

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del Instituto de Medicina Legal (IML) Dr. Roberto Masferrer, fue sede del acto de bienvenida del primer grupo de profesionales seleccionadas para la fase presencial del Programa Regional de Pasantías Forenses. Esta iniciativa es impulsada por la Red de Servicios de Ciencias Forenses (RSCF) y financiada por la República de Corea.

El Programa Regional de Pasantías Forenses se enmarca en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y cuenta con el respaldo del Fondo Corea–SICA, con el propósito de promover la cooperación técnica, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de talento humano especializado en ciencias forenses.

La pasantía, desarrollada por primera vez de manera presencial en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se implementa en las instalaciones del IML en El Salvador, bajo la dirección del doctor Pedro Martínez. El grupo de pasantes está conformado por especialistas provenientes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala; el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá; y el Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica.

Durante el primer trimestre de 2026, las profesionales fortalecerán sus capacidades técnicas mediante el intercambio de experiencias nacionales y el desarrollo de actividades de campo.

Con la ejecución de esta iniciativa, la CSJ reafirma su compromiso con la consolidación de las capacidades institucionales y el fortalecimiento de la justicia y la seguridad en los Estados miembros de la región.

San Salvador, 15 de enero de 2026.

Compartir:

También te podría gustar...