Juramentan y capacitan a facilitadores judiciales en Masahuat, Santa Ana

La satisfacción de poder servir a las personas a resolver conflictos es lo que motivó a José Mancía, de 34 años, a aceptar convertirse en un facilitador judicial del cantón Honduritas, de Masahuat, en Santa Ana, quien se une al grupo de 25 personas que forman parte del trabajo ad honorem en la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (UCSNFJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tanto él como otros dos líderes comunales fueron juramentados en el Juzgado de Paz de Masahuat, en Santa Ana, por Sandra Sagrario Abrego, jueza en funciones. Además, recibieron equipo por parte de Natali Margarita Hernández Valencia, coordinadora de la zona occidental de la UCSNFJ.

“Este servicio que brindaré beneficiará a las personas de mi comunidad, ya que para resolver un conflicto no tendrán que venir hasta el juzgado, que está a una distancia de una hora y media, en camión”, dijo el nuevo facilitador.

“Me alegra que hayan más personas interesadas en formar parte de este programa que beneficia tanto a la gente de las comunidades de Masahuat. La mayor satisfacción es poder apoyar a las personas”, manifestó Víctor Batres, quien hace siete años se convirtió en el primer facilitador judicial del municipio.

Además de la juramentación, también se llevó a cabo la cuarta capacitación que es parte del plan anual 2022 de la UCSNFJ. En esta ocasión, el tema que se abordó fue “Manual sobre Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (parte I)”.

“Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia. Es importante que rompamos el silencio, denunciemos y rompamos el ciclo de los abusos”, destacó la jueza Abrego, quien explicó los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

Por su parte, los facilitadores se mostraron atentos e interesados y compartieron experiencias sobre el tema, ya que explicaron que han tenido que intervenir en sus comunidades orientando a las mujeres ante situaciones de abuso doméstico. Aseguraron que organizarán charlas en sus lugares de residencia, así como en las escuelas para dar a conocer sobre este contenido.

San Salvador, agosto de 2022

Compartir:

También te podría gustar...