Juzgado de Paz de San Isidro Labrador Chalatenango apuesta por replicar conocimientos en temas de protección internacional y desplazamiento forzado

Asumiendo el compromiso de fortalecer las capacidades en diferentes temas, el Juzgado de Paz de San Isidro Labrador, Chalatenango, con el apoyo del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y ACNHUR, realizó un proceso de formación a facilitadores judiciales, líderes comunitarios, maestros y autoridades municipales sobre temas de protección internacional y desplazamiento forzado.


Michel Rodríguez Jueza de Paz interina del municipio, explicó a los participantes, el concepto de: personas refugiadas, desplazamiento forzado interno, retornados y retornados con necesidades de protección. Según Rodríguez los conocimientos brindados durante la capacitación deberán ser replicados por los participantes en sus comunidades para que las víctimas identifiquen riesgos y herramientas para hacer efectivos sus derechos y protección.


La metodología que se aplica para el desarrollo de la temática es denominada “Tren de la Protección” una herramienta que fortalece las capacidades de resiliencia, organización comunitaria y redes e instancias de apoyo. Durante la actividad, Kenia Quintanilla coordinadora de la zona, paracentral y central del país, entregó a la jueza y facilitadores de la localidad, implementos y equipo de trabajo para el buen funcionamiento en sus actividades.

San Salvador, noviembre de 2022

Compartir:

También te podría gustar...