La Corte Suprema de Justicia a través del Área de Capacitación Judicial de la Unidad Técnica Central desarrolló el taller denominado: “Feminicidio”.

Con la finalidad de reforzar conocimientos a secretarios y colaboradores de  Juzgados de Paz y Especializados de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres sobre el tema de feminicidio, desde la teoría del delito, teoría del caso del delito y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), la Corte Suprema de Justicia a través del Área de Capacitación Judicial de la Unidad Técnica Central desarrolló el taller denominado: “Feminicidio”.

El Art. 45 de la LEIV establece sobre Feminicidio que: “Quien le causare la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer, será sancionado con pena de prisión de veinte a treinta y cinco años. Se considera que existe odio o menosprecio a la condición de mujer cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Que a la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor contra la mujer, independientemente que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima; b) Que el autor se hubiere aprovechado de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica en que se encontraba la mujer víctima ; c) Que el autor se hubiere aprovechado de la superioridad que le generaban las relaciones desiguales de poder basadas en el género; d) Que previo a la muerte de la mujer el autor hubiere cometido contra ella cualquier conducta calificada como delito contra la libertad sexual; e) Muerte precedida por causa de mutilación”.

La Lcda. Alba Evelyn Cortez, especialista en el tema de género, durante su exposición abordó la temática del feminicidio como categoría política y antecedentes, la teoría del delito: niveles y categorías fundamentales, la estructura típica del delito de feminicidio y la teoría del caso del delito de feminicidio. Asimismo, la capacitadora explicó el Art. 9 de la LEIV que establece como Violencia Feminicida a la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que conllevan a la impunidad social o del Estado, pudiendo culminar en feminicidio y en otras formas de muerte violenta de mujeres.

La actividad será desarrollada con una duración de dos sesiones donde los participantes tendrán la oportunidad de discutir y fortalecer los conocimientos sobre el tema.

Compartir:

También te podría gustar...