Logros en la Gestión del señor Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Oscar Alberto López Jerez del 1 de mayo hasta el 1 diciembre 2021

“Me complace hacer del conocimiento al pueblo salvadoreño: que todos nuestros esfuerzos institucionales han permitido ahorrar un monto de $7,127,000.

Una de mis apuestas ha sido potenciar la digitalización como parte de la Transformación Digital que impulsa el Órgano Judicial, para agilizar los procesos jurisdiccionales y administrativos, implementación y equipamiento de audiencias virtuales en más de 200 tribunales a nivel nacional, nuevo carnet para abogados y trámites en línea de la Sección de Notariado.

La realización del examen de notariado en modalidad virtual, así como también la juramentación de abogados a nivel nacional en modalidad a distancia, representan un salto importante en la utilización de recursos tecnológicos dentro del Órgano Judicial representando un ahorro al Estado y generando un mayor acceso a la justicia a la población.

El tema de mora de las Salas al primero de mayo de 2021, existía una mora de 2,731 casos y esta mora histórica venía desde 2015 de Salas anteriores. Al viernes 17 de diciembre de 2021, se redujo a 2,275. 

Hemos puesto en funcionamiento el Centro Integrado de Segunda Instancia. Se permitió crear la Cámara Segunda Especializada de lo Penal. Esta edificación donde hoy funcionan 13 Cámaras de Segunda Instancia, permite un ahorro en concepto de arrendamiento de inmuebles por $288,000 anualmente para este Órgano de Estado.

Bajo mi gestión, he impulsado áreas de vital importancia para nuestro país, como el equipamiento y fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal, con la adquisición de nuevo equipo de Rayos X, así como el fortalecimiento de competencias en favor de 339 miembros del cuerpo pericial.

En la sede regional del Instituto en San Miguel trabajamos en la ampliación, construcción de sala de espera y una sala de atención al doliente.

Entre los proyectos finalizados, puedo destacar la creación de 6 juzgados y una Cámara, así como la construcción del Juzgado de Paz de Santo Tomás, remodelación y ampliación del Juzgado de Paz de Panchimalco y el diseño para la construcción del Centro Judicial de Chalatenango, entre otros.

Otra de mis principales satisfacciones es haber participado en la elaboración y aprobación del Anteproyecto de la nueva Ley Orgánica Judicial y el cumplimiento a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, referido al pago de la compensación económica que de manera personal hice a los Jueces y Magistrados de Cámara que se ampararon al Decreto 144, luego de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa. Sumado a ello la entrega de vehículos en base a la medición de la productividad de cada juzgado.

Todos estos logros me llenan de satisfacción; pero también, expreso mi compromiso por seguir trabajando para reducir la mora judicial y garantizar el acceso a la justicia en favor de todos los usuarios del sistema, haciendo buen uso de los recursos que nos sean asignados”.

San Salvador, 21 de Diciembre de 2021.

Compartir:

También te podría gustar...