Magistrada de la Sala de lo Constitucional clausuró diplomado sobre una vida libre de violencia para las mujeres

Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional y coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), clausuró el «Diplomado de Fortalecimiento de Capacidades a Operadores de Justicia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres», dirigido a jueces de paz vinculados a la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas.

«En la manera que fortalecen sus capacidades, ese conocimiento es compartido con los Facilitadores Judiciales y a su vez se ven beneficiadas las comunidades (…) Llegará ese día que como operadores de justicia podamos decir: ‘formé parte de este cambio generacional, por la igualdad y equidad de género'», magistrada Elsy Dueñas.

«Este proceso ha sido enriquecedor, lleno de aprendizaje. Hemos diálogado y  realizado procesos de sensibilización,  para poner en práctica la empatía, el trato justo y digno hacia las personas», dijo Mario Alejandro Hernández, juez de Paz de Sesori, en San Miguel, participante del diplomado.

Brindar herramientas para que las mujeres que solicitan el auxilio legal en los diferentes juzgados, sensibilizar a los operadores de justicia para la aplicación  de normativas con enfoque de género y analizar casos de violencia, fueron parte de los objetivos del diplomado. 

El proceso de formación fue organizado por la Unidad Coordinadora del SNFJ, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador y Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local.

San Salvador, junio de 2023

Compartir:

También te podría gustar...