Magistrada de la Sala de lo Constitucional conoce evaluación de resultados del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

La magistrada de la Sala de lo Constitucional y coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), Elsy Dueñas Lovos, conoció los resultados de la evaluación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, correspondiente al período de abril de 2024 a abril de 2025.

El estudio, elaborado por un equipo consultor con el apoyo de la Misión Internacional de Justicia (IJM), analizó la efectividad, eficiencia, relevancia y sostenibilidad del servicio, desde la perspectiva institucional y comunitaria.

Durante su intervención, la magistrada Dueñas Lovos destacó: “Estos resultados confirman que el SNFJ es un pilar de la paz social. El trabajo voluntario y la vocación de nuestros facilitadores han fortalecido la confianza de las comunidades en la administración de justicia. A partir de esta consultoría se concluye que El Salvador necesita una ley que refuerce, proteja y reconozca este servicio”.

La evaluación se desarrolló mediante la realización de 273 entrevistas y 518 encuestas en 45 jurisdicciones a nivel nacional, con la participación de actores clave como jueces de Paz, autoridades locales, representantes de instituciones de Estado y facilitadores judiciales.

Los resultados reflejan una eficiencia del 96% de la población beneficiada, 87% según los actores clave y 90% según los propios facilitadores judiciales. Además, el 93% de los participantes manifestó una percepción favorable sobre el servicio y las funciones que desempeña, tales como la resolución alterna de conflictos, acompañamientos, charlas y otras actividades que promueven la convivencia ciudadana y la paz social.

La representante de la IJM, Marta Morales, expresó: «Es un gusto poder presentar estos datos, que son una piedra angular para buscar una normativa que dé sostenibilidad al servicio, garantice su funcionamiento y reconozca su impacto en el sistema de justicia».

El informe recomienda la creación de un marco normativo específico para el SNFJ, con el fin de garantizar la sostenibilidad del servicio a largo plazo, ofrecer respaldo legal a la labor de los facilitadores y consolidar el acceso a la justicia para las poblaciones vulnerables como un derecho permanente.

Durante el encuentro, la IJM también hizo entrega de un equipo de apoyo destinado a fortalecer el trabajo que realizan los facilitadores judiciales en sus comunidades.

En la actividad participaron, además, el jefe de la Unidad Coordinadora del SNFJ, Benjamín Chicas, junto a su equipo técnico; representantes de la IJM y las consultaras María Auxiliadora Rivas y Vanesa Lara.

San Salvador, 13 de octubre de 2025.

Compartir:

También te podría gustar...