Magistrado de la Sala de lo Constitucional participa en la Segunda Conferencia de INTERPOL sobre Pandillas y Organizaciones Criminales Transnacionales en las Américas

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Héctor Nahun Martínez, participa en la Segunda Conferencia de INTERPOL sobre Pandillas y Organizaciones Criminales Transnacionales en las Américas, evento que reúne a destacados expertos en seguridad y justicia de toda la región.

La conferencia tiene como objetivo abordar las estrategias para combatir las pandillas y organizaciones criminales transnacionales que operan en el continente americano.

El magistrado Martínez participó como ponente en una de las sesiones plenarias de la conferencia, donde destacó que “En el caso del Estado Salvadoreño, la declaratoria de terroristas por parte de la Sala de lo Constitucional en el año 2015 habilitó la persecución penal, probando la pertenencia a la pandilla. Esta sentencia obliga a los jueces a aplicar uniformemente la Ley Contra Actos de Terrorismo a los miembros de estos grupos, así como a sus apologistas y financistas”.

En este encuentro se desarrollan espacios para el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en la prevención y el combate de pandillas y organizaciones criminales transnacionales, así como para discutir estrategias futuras en la lucha contra este tipo de delincuencia que trasciende fronteras.

La participación del magistrado Héctor Nahun Martínez en la Segunda Conferencia de INTERPOL destaca el compromiso de El Salvador en la lucha contra el crimen organizado y subraya la importancia del respeto por los principios legales y constitucionales en este esfuerzo conjunto.

San Salvador, 28 de septiembre de 2023.

Compartir:

También te podría gustar...