Magistrado Nahun Martínez imparte capacitación sobre el tema del enriquecimiento ilícito y extinción de dominio

Como parte del módulo VI del Diplomado en Prevención y Combate Sistémico de la Corrupción: Extinción de dominio, probidad y demás mecanismos de prevención, detección y combate a la corrupción, Héctor Nahun Martínez, Magistrado de la Sala de lo Constitucional, habló sobre los temas de enriquecimiento ilícito y extinción de dominio.

Naturaleza de las acciones civil en el proceso penal y de enriquecimiento ilícito, diferencias, semejanzas y alcances de las acciones; Tipos Penales contra la corrupción; y Facultades de investigación y comprobación de la Sección de Probidad, en relación a la veracidad de las declaraciones juradas de patrimonio; fueron los temas expuestos por el magistrado.

“¿Cuál sería el elemento esencial de la responsabilidad civil en el proceso penal? Establecer el daño causado. ¿Cómo podemos valorar el daño hacia una víctima o un ofendido? El daño se basa en tres elementos fundamentales: 1) ha de causar perjuicio, pérdida o menoscabo; 2) ha de recaer sobre los bienes jurídicos de una persona; 3) ha de ser de alguna forma, susceptible de resarcimiento”, Nahun Martínez, magistrado.

El diplomado, coordinado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), estuvo dirigido a jueces, fiscales, procuradores, servidores judiciales, operadores del sector justicia; así como a funcionarios de las instituciones involucradas en este tema.

San Salvador, 11 de noviembre de 2022

Compartir:

También te podría gustar...