Magistrados asisten a inauguración del “Programa de Formación Especializada en Anticorrupción, Lavado de Dinero y Extinción de dominio”

Héctor Nahun Martínez, magistrado de la Sala de lo Constitucional; Sandra Luz Chicas de Fuentes, presidenta de la Sala de lo Penal y Miguel Ángel Flores Durel, magistrado de la misma Sala, inauguraron el programa de “Formación Especializada  en Anticorrupción, Lavado de Dinero y Extinción de dominio”.

“Este ejercicio que hoy por hoy están desarrollando las autoridades es una buena práctica que deben de poner de relieve al estado Salvadoreño», Alvina Mangandi, Experta Legal de la Oficina de UNODC-.

El programa tiene como objetivo fortalecer los conocimientos, competencias y habilidades sobre los aspectos de Lavado de Dinero y Activos, presupuestos de procedencia y aspectos procesales, así como los presupuestos sustantivos de la acción de extinción de dominio.

“En esta actividad vamos a actualizar nuestros conocimientos sobre diversos temas de interés, uno de ellos es el tema de los Tipos Penales, los operadores de justicia, de manera directa e indirecta, que estamos involucrados en este tipo de actividades necesitamos conocer cuáles son esas clasificaciones de los tipos penales, necesitamos dominar esta clasificación de los tipos penales como un preámbulo para entrar a conocer las características del delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero y activos, para reconocer cuando estamos frente a este tipo de delitos que tanto daño causa a las democracias», Sandra Luz Chicas de Fuentes.

El magistrado Miguel Ángel Flores Durel, comentó: “Estoy totalmente seguro que el programa será un éxito con la orientación académica de los magistrados, jueces y asistentes; todos con una enorme experiencia fiscal, penal que se destaca con las temáticas de la capacitación, y a todos ustedes que son participantes, los invito a aprovechar al máximo este programa de capacitación”.

El curso está dirigido a secretarios y colaboradores judiciales con competencia en materia penal y colaboradores jurídicos del Departamento de Probidad, Notariado e Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

El lavado de activos, blanqueo de capitales es un fenómeno complejo que abarca muchas aristas y no solamente la parte represiva; somos los encargados de decidir un conflicto, por ello es necesario que como operadores del sistema de justicia integrales conozcamos todos los elementos y perspectivas de estos fenómenos criminológicos”, Héctor Nahun Martínez.

A la inauguración asistieron los magistrados Luis Javier Suárez Magaña de Sala de lo Constitucional; Roberto Carlos Calderón Escobar de Sala de lo Penal y de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sergio Luis Rivera Márquez y Henry Alexander Mejía.

Los temas serán impartidos por especialistas durante ocho jornadas didácticas.

San Salvador, 21 de abril de 2023

Compartir:

También te podría gustar...