Magistrados de la Sala de lo Penal participan en actividad académica de Análisis de la Ley Contra el Crimen Organizado y sus reformas

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Luz Chicas (presidenta), Roberto Carlos Calderón y Miguel Ángel Flores Durel, participaron en la inauguración de la actividad académica «Análisis de la Ley Contra el Crimen Organizado y sus Reformas», dirigida a magistrados de cámaras y jueces involucrados en la materia.

«Agradecemos a esta Judicatura por apoyarnos en este reto; son espacios donde se puede tener la oportunidad de interactuar y compartir la jurisprudencia. Este curso espera el estudio de las reformas a la ley, al Código Procesal Penal y Leyes vinculadas; necesitamos discutir cómo se interpretan estas reformas para estar a la altura del combate al crimen organizado», dijo Sandra Luz Chicas, presidenta de la Sala de lo Penal.

«Como Sala, apoyamos y respaldamos este tipo de proyectos, y con este esfuerzo respaldado por la presidencia de la CSJ, se trata de que ustedes se capaciten para impartir la mejor de las justicias y dar la mejor prestación de servicio a los usuarios», afirmó Roberto Carlos Calderón, magistrado.

«Lo que se pretende con esta ayuda académica, metodológica y didáctica del curso es que nos actualicemos en ese conocimiento y que esta ley la pongamos a la par del crimen organizado», expresó Miguel Ángel Flores Durel, magistrado.

La magistrada Chicas dirigió la primera ponencia de análisis de la Ley, donde explicó aspectos introductorios, conceptos y características del crimen organizado, técnicas especiales de investigación y otros para reforzar las competencias de los asistentes.

El análisis de las reformas de la normativa que rige el crimen organizado en el país, la nueva estructuración jurisdiccional, la retroalimentación de los aspectos dogmáticos sobre este delito y las innovaciones en las etapas procesales son parte de la finalidad formativa organizada por la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.

Los funcionarios judiciales participarán en 20 horas programadas de manera presencial y virtual, realizadas en el contexto de cooperación interinstitucional entre ambas instancias.

San Salvador, 10 de junio de 2023

Compartir:

También te podría gustar...