Magistrados participan en la jornada II del “Programa de Formación Especializada de Corrupción, Lavado de Dinero y Extinción de Dominio”

José Ángel Pérez Chacón y Héctor Nahun Martínez, magistrados de la Sala de lo Constitucional, participaron en la segunda jornada del programa de “Formación Especializada de Anticorrupción, Lavado de Dinero y Extinción de Dominio”.

“Como Corte apoyamos y fomentamos este tipo de actividades a fin de capacitar e instruir constantemente a todos los servidores judiciales con el enfoque doctrinario y jurisprudencial, es parte de nuestro compromiso y de nuestra labor como autoridades”, magistrado José Ángel Pérez Chacón.

“El tipo penal del delito de Lavado de Activos en la Doctrina y el Derecho Comparado, aspectos procesales y probatorios de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos”, fue el tema impartido en su segundo módulo, donde destacaron la presentación y los aportes del magistrado de la Sala de lo Penal, Miguel Ángel Flores Durel, a través del coordinador de la misma sala, Wilfredo Jovel, quien lo representó.

Este módulo busca analizar los tipos penales de lavado de dinero y activos en El Salvador, así como el estudio de casos relevantes para la identificación de este delito. Está dirigido a servidores de la Jurisdicción Penal, Especializada Penal y de las oficinas jurídicas vinculadas al tema de corrupción.

“Esta capacitación es con la finalidad que ustedes se lleven herramientas técnico jurídicas, la jurisprudencia, dogmática y que entremos en este diálogo y lenguaje muy propio de lavado de dinero. Es importante que manejemos que en el ABC de la materia penal del delito de lavado es un proceso de legitimación donde se busca disimular ocultar o desaparecer la mancha de ilicitud que tiene el producto del delito”. Magistrado Nahun Martínez

El Área de Capacitación Judicial de la Unidad Técnica Central tiene programado la continuación de los módulos durante el mes de mayo y junio.

San Salvador, 28 de abril de 2023

Compartir:

También te podría gustar...