Magistrados promueven reforma de Ley del Notariado

Enrique Alberto Portillo Peña, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, y José Ernesto Clímaco Valiente, magistrado de la misma Sala, como miembros de la Comisión de Abogacía y Notariado, asistieron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, para abordar la reforma a la “Ley del Notariado”.

Esta iniciativa, busca implementar el “Sistema Protocolo Digital”, en una primera fase y agilizar los procesos notariales, con seguridad jurídica e informática, transparentando aún más la función en el ejercicio de la materia y beneficiando a 18, 523 Notarios del país.

“Lo que traemos es una propuesta de reforma a la Ley de Notariado. Hay muchas situaciones con el manejo de los protocolos que se quieren integrar a un sistema de protocolo digital”, Enrique Portillo, presidente de la Sala de Contencioso Administrativo.

«Tenemos como propósito presentar a ustedes las utilidades, beneficios y la propuesta emanada del pleno de la CSJ, sobre el uso de las nuevas tecnologías y su adaptación a la materia notarial», explicó el magistrado Clímaco, quien además presentó cada uno de los artículos propuestos a reformar.

Los diputados de la Comisión aceptaron los aportes brindados por lo más magistrados y reconocieron la importancia de contar con una ley apegada a la actualidad y las nuevas exigencias tecnológicas. Posteriormente, las consideraciones fueron tomadas y consideradas favorables en el anteproyecto final.

San Salvador, 7 de noviembre de 2022

Compartir:

También te podría gustar...