Presentan Informe sobre Estudio de Evaluación de Resultados del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en El Salvador

La Corte Suprema de Justicia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos-OEA por medio del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, presentaron el Informe del “Estudio de Evaluación de Resultados del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales-SNFJ en El Salvador”.  

El estudio elaborado por ERAK Consultores midió el nivel de satisfacción del SNFJ en todo el país, la identificación de fortalezas, limitaciones y gestión del mismo, que contribuyen al acceso a la justicia, prevención y solución alterna de conflictos. 

Actualmente, son 450 facilitadores judiciales que trabajan coordinadamente con 65 juzgados de paz en 6 departamentos del país; de estos líderes comunales el 97.6% califica como excelente y bueno los diferentes procesos de formación. 

“Nada de esto habría sido posible sin el compromiso y concurso decidido de las más altas autoridades del Poder Judicial, de los funcionarios del SNFJ, jueces de paz y principalmente de nuestros facilitadores”. Juan Carlos Roncal, representante de la OEA en El Salvador y Coordinador General del PIFJ. 

“Italia ha brindado el primer apoyo económico. Quiero mencionar que las fases del proyecto tienen como objetivo primario sostener los países miembros, entre ellos El Salvador.” Edoardo Pucci, Embajador de Italia.

“El SNFJ es un modelo de justicia local brindado en nuestro país por el Órgano Judicial a través de personas acreditadas como Facilitadores Judiciales, quienes apoyan la difusión jurídica y la prevención de conflictos” Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora del SNFJ de la CSJ.

“El lanzamiento del informe indica que el 82% de las personas que han tenido contacto con el SNFJ lo percibe de forma excelente y buena, lo que indica que tanto su diseño, planificación y ejecución, son coherentes con las necesidades de los beneficiarios directos y con las prioridades de desarrollo de la población” Oscar Alberto López Jerez, Presidente de la CSJ.

Compartieron su experiencia al frente del SNFJ: Carmen Orantes Lara, Jueza de Paz de la Laguna, Jeannette Jiménez de Luna y Linda Auxiliadora Díaz Facilitadores Judiciales de los Departamento de Ahuachapán y Chalatenango e Idalia Lucrecia Machuca Gutiérrez, beneficiaria de este servicio.

Asistieron al evento, la Presidenta de la Sala de lo Penal, Sandra Luz Chicas de Fuentes, los magistrados Roberto Carlos Calderón, Miguel Ángel Flores Durel, Cuerpo Diplomático, representantes del Sector Justicia, Jueces de Paz, Facilitadores Judiciales y Elner Crespin, consultor.

San Salvador, 01 de abril de 2022

Compartir:

También te podría gustar...