Presidente de la CSJ inaugura Oficinas Regionales de la Sección del Notariado y firma un convenio de cooperación interinstitucional

Con el firme compromiso de facilitar a los notarios y a la población en general el acceso a los servicios de manera oportuna y eficiente, Óscar Alberto López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia inauguró las Oficinas Regionales de la Sección del Notariado ubicadas en las ciudades de Santa Ana, Cojutepeque y San Miguel.

«La inauguración de las regionales de la Sección del Notariado responden a la visión de reestructuración organizativa y mejor control por parte de la CSJ respecto a la función notarial en todo el país, beneficiando a los notarios del interior del país; se les está acercando la Corte Suprema de Justicia», enfatizó el magistrado presidente Óscar Alberto López Jerez.

También, en su discurso mencionó que la regionalización desahogará a los juzgados de lo civil y de primera instancia, dedicándose a las actividades propiamente jurisdiccionales.

Las nuevas oficinas dispondrán de una ventanilla del Ministerio de Hacienda, a efecto de agilizar el pago para la expedición de testimonios y la compra de hojas de protocolo, gracias a la firma del convenio, oficializado este día por los funcionarios.

«Como Ministerio de Hacienda nos complace firmar el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Modernización de los Servicios que brinda la Sección del Notariado en las oficinas regionales, con el objetivo de facilitar e innovar los mecanismos existentes por medio del uso de la tecnología y el acercamiento a los usuarios. Este es el segundo convenio que firmamos con la Corte Suprema de Justicia beneficiando a la población», manifestó Juan Neftalí Murillo, viceministro de Ingresos Ad Honorem del Ministerio de Hacienda.

Además, cada sede ejercerá competencia territorial según el domicilio del notario, en las que podrán realizar trámites de legalización de libros de protocolo; recepción de libros agotados o vencidos, dependiendo de la zona geográfica donde se le autorizó dicho libro; recepción de testimonios de testamentos y donaciones revocables, y asesorías jurídicas a la población.

Al evento asistieron los jefes de la Sección del Notariado de San Salvador y Santa Ana, José Roberto Hernández y Edwin Orlando Rojas, respectivamente; y personal jurídico y administrativo de ambas instituciones.

Todas las sedes regionales entrarán en funcionamiento a partir del martes 02 de abril del presente año.

San Salvador, 19 de marzo de 2024

Compartir:

También te podría gustar...