Reducción estratégica en proyecto de presupuesto del Órgano Judicial

Ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Lic. Óscar Alberto López Jerez expuso el Presupuesto del Órgano Judicial para el año 2024, quien durante su intervención agregó que “En el presupuesto 2024 se requieren los recursos indispensables y no los necesarios”.

De conformidad al monto de los ingresos corrientes del Estado, presentados en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Ministerio de Hacienda, la Política Presupuestaria y Normas de Formulación Presupuestaria para la eficiencia en el uso de los recursos públicos. El presidente de la CSJ, expuso:

1.           El Proyecto de Presupuesto para el año 2024 cuenta con una disminución de $171,785.00 en relación al presupuesto aprobado para el año 2023, justificado bajo las consideraciones de austeridad.

Estudios y análisis financieros para racionalizar el gasto determinaron una disminución principalmente en bienes y servicios; cuentas que comprenden servicios generales, básicos, productos químicos, textiles y vestuarios, instrumental de laboratorio, servicios de mantenimiento y reparación de mobiliario, equipo y bienes inmuebles propiedad de la institución, servicios de publicidad, fumigaciones, impresiones y publicaciones, lo anterior sin afectar el normal funcionamiento institucional.

2.           Se precisa que el Órgano Judicial con base en el monto de los ingresos corrientes del Estado, realizó una readecuación del monto inicialmente establecido, lo anterior se traduce en una disminución de $29,926.065.00 del presupuesto presentado. Es así, que el monto de estimación preliminar para el presupuesto de este Organo de Estado para el año 2024 ascendía a $472,995,720, llegando a establecerse, luego de realizar análisis técnicos de racionalización y criterios de eficiencia en el uso de recursos, un monto de $443,069,655.00 para el Proyecto de Presupuesto solicitado.

3.           El proyecto de presupuesto considera la continuidad de proyectos de construcción, la edificación del Centro en materia penal de Santa Ana y del Centro Judicial de Chalatenango; el fortalecimiento a la administración de justicia especializada en género y libre de violencia para las mujeres; la mejora de los servicios del Centro de Atención a la Primera Infancia; el apoyo a tribunales y centros judiciales integrados a nivel nacional en rubros de conectividad e infraestructura eléctrica, modernización en elevadores y sistemas de aires acondicionados; además del fortalecimiento para el Instituto de Medicina Legal, entre otros.

4.           Del Proyecto presentado se ha estimado un 61.8 % para el rubro de remuneraciones; 22.4 % para adquisiciones de bienes y servicios; el 8.7% de inversión en infraestructura física de proyectos; el 4.1% para la adquisición de mobiliario y equipos; el 3% para gastos financieros y el 0.1% para transferencias corrientes; totalizando el 100% del presupuesto solicitado.

5.           Se precisa que el Proyecto presentado es un presupuesto responsable y equilibrado que permite el alcance de metas institucionales de cara a brindar de forma eficiente un servicio probo de justicia, dando insumos para la reducción progresiva de la mora judicial, acercando a cada salvadoreño la justicia como valor determinante para el bien común de la sociedad y manteniendo las condiciones óptimas para los empleados en el desarrollo de sus funciones jurisdiccionales y administrativas.

El magistrado presidente señaló que “este presupuesto no solicita aumento en el rubro de remuneraciones puesto que, durante su gestión se administra de manera eficiente y transparente”.

San Salvador, noviembre de 2023.

Compartir:

También te podría gustar...