Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales apuesta por replicar conocimientos en temas de desplazamiento forzado

Asumiendo el compromiso de fortalecer las capacidades en diferentes temas locales, el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la CSJ, con el apoyo de Visión Mundial y ACNHUR iniciaron un proceso de formación a jueces y operadores judiciales de la zona paracentral y central del país.

Entre los temas abordados está la protección Internacional y Desplazamiento Forzado, con la finalidad  de que estos conocimientos sean replicados por los facilitadores en las comunidades y lograr que las victimas identifiquen riesgos, y mecanismos para hacer efectivos sus derechos y protección.

De acuerdo a las autoridades uno de los componentes del proyecto es el aspecto comunitario con el que se trabaja el fortalecimiento a líderes y lideresas mediante el empoderamiento en temas de protección internacional y desplazamiento forzado.

Según los organizadores, la capacitación se realiza mediante la metodología denominada “Tren de la Protección “, una herramienta que fortalece las capacidades de resiliencia, organización comunitaria y redes de apoyo.

Durante la capacitación se habló sobre el desplazamiento forzado y sus características enmarcado en el tema de protección internacional, redes e instancia de apoyo, causas y consecuencias del desplazamiento forzado, que es el desplazamiento forzado y como se manifiesta.

Marta Estela Lemus Jefa de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales manifestó que este tipo de charlas contribuirá a que  los servidores judiciales brinden los conocimientos necesarios a las víctimas para que estos identifiquen los riesgos, y mecanismos para hacer cumplir sus derechos y garantizar su protección.

San Salvador, 11 de noviembre de 2022

Compartir:

También te podría gustar...