SNFJ clausura diplomado con perspectiva de género

Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), participó en la clausura del diplomado: “Avances y desafíos en el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia por razones de género”, el cual tuvo la finalidad de capacitar a jueces de paz que han implementado este servicio, y que contribuyen al fortalecimiento del sistema de administración de justicia como garantes de la debida atención a las mujeres víctimas de violencia y discriminación.

También, el diplomado buscó desarrollar una mayor responsabilidad en los ámbitos de aplicación de justicia de la normativa especializada que está dirigida a la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, y finalmente, compartir los conocimientos adquiridos con los Facilitadores de cada municipio.

“Este espacio ha sido posible gracias al compromiso de la Corte Suprema de Justicia a través del SNFJ en coordinación con la Colectiva Feminista y con el apoyo especial de la Universidad de El Salvador, como parte de la capacitación continua y especializada a jueces de paz. Cuando las mujeres reconocen y toman conciencia de la violencia, buscan apoyo en la justicia y es crucial que los jueces y juezas brinden calidez y entendimiento para que les ayuden a luchar contra ese flagelo, brindándoles su empatía y apoyo mediante la aplicación de los cuerpos normativos a favor de las víctimas de género” Elsy Dueñas Lovos, magistrada constitucionalista.

“Gracias a todos los asistentes por estar culminando el diplomado y a los capacitadores que lo hicieron posible al aportar sus conocimientos y experiencias, ya que hemos crecido como personas y profesionales” Marta Estela Lemus, jefa de la Unidad Coordinadora del SNFJ.

“Estamos seguras que los jueces llevaran esos conocimientos a su práctica diaria personal y profesional, nos parece un avance que la CSJ en alianza con las organizaciones haya contribuido grandemente a erradicar esta brecha” Angélica Rivas, Colectiva Feminista.

“El hecho que ustedes puedan tener esta formación que les ayude a brindar un mejor servicio para acompañar a las mujeres, resulta un aspecto fundamental y estratégico para cualquier política pública en pro de la igualdad y la no violencia contra las mujeres” Evelyn Beatriz Farfán, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales UES. 

“Agradezco a los capacitadores que nos ha apoyado en este esfuerzo interinstitucional sobre una materia tan importante que los jueces y juezas debemos replicar y poner en práctica” José Enrique Delgado, Juez de Paz del municipio Concepción de Ataco.

Los participantes del diplomado, capacitadores e instituciones cooperantes que apoyaron los procesos de formación, recibieron diploma entregados por las autoridades del SNFJ, quienes, además; reconocieron el apoyo de la magistrada Elsy Dueñas al servicio de los facilitadores. 

Asistieron como invitados especiales: María Elena Hernández, diputada del Parlamento Centroamericano; Miguel Ángel Calero, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura y autoridades municipales.

San Salvador, 26 de agosto de 2022

Compartir:

También te podría gustar...