Trabajadores Sociales conmemoran la creación de los CAPS y dos hechos históricos más con una jornada de capacitación

La Corte Suprema de Justicia presidida por el magistrado presidente, Lic. Oscar Alberto López Jerez, conmemoró los 25 años de los Centros de Atención Psicosocial con una jornada de formación “Trabajo Social Clínico en los CAPS” de forma presencial y virtual con profesionales en la materia a nivel nacional, organizada por la coordinación de Trabajo Social del Órgano de Justicia. 

Simultáneamente, se celebró el “Día del Trabajador Social”, que se conmemora cada 30 de noviembre y el reconocimiento a los Trabajadores Sociales por más de 20 años de labor en los Juzgados de Familia.  

El magistrado presidente, Lic. Oscar Alberto López Jerez inauguró el evento conmemorativo y destacó que la institución de justicia se encuentra en una nueva etapa comprometida en mejorar los servicios de cara al usuario, muestra de eso es la firma y aprobación recientemente de los manuales administrativos para el departamento de Trabajo Social, que tenía ya más de seis años de atraso. 

También el Lic. López Jerez, sostuvo “Una de las características del trabajador social es el compromiso con el bienestar de la comunidad y el rechazo a la injusticia, inmoralidad y abusos cometidos en contra de personas indefensas. Ese compromiso ha prevalecido en 25 años por los Centros de Atención Psicosocial (CAPS), aportando la parte vivencial de las condiciones familiares, económicas y comunales en el fortalecimiento a la administración de justicia”.

El magistrado presidente de la Sala de lo Civil, Alex David Marroquín, reconoció el trabajo de esta dependencia y sus aportes en la labor jurisdiccional, y sobre la importancia de brindarles apoyo y fortalecer estas áreas para que presten un servicio más adecuado, “Creo que es un reto para esta administración seguir fortaleciendo la jurisdicción de familia y particularmente cuando hay nuevos escenarios en el horizonte de interacción familiar.” 

Para la Licda. María Aracely Linares Palacios, Coordinadora de Trabajo Social de los Juzgados de Familia, Especializados de Niñez y Adolescencia, y Centros de Atención Psicosocial-CAPS, este espacio es también para dar a conocer que “el Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales se ha desarrollado, lo cual le ha valido el reconocimiento en su práctica profesional, vinculado directamente con los derechos humanos, en este caso de la población justiciable”.

En la actividad acompañó el Lic. Manuel Armando Funes, Coordinador de los Equipos Multidisplinarios a nivel nacional, quien agradeció el apoyo de las autoridades de la Corte y el reconocimiento a los profesionales por su ardua labor. 

Para enriquecer la formación de los profesionales se desarrolló la capacitación virtual en dicha materia impartida por dos expertos chilenos del Instituto de Trabajo Social Clínico, los maestros Diego Reyes Barría y Paola Grandón Zérega y la entrega de pines a los reconocidos profesionales por los años de trabajo.    

San Salvador, 12 de noviembre de 2021

Compartir:

También te podría gustar...