Trabajadores Sociales de la CSJ se capacitan sobre el proceso de Pérdida de Autoridad Parental

La Corte Suprema de Justicia a través de la Coordinación Nacional de Trabajadores Sociales de los Juzgados de Familia, especializados de Niñez y Adolescencia, y CAPS, llevó a cabo una jornada-taller de capacitación para los Trabajadores Sociales, denominada «Análisis de la Tipología Pérdida de la Autoridad Parental», en el marco del proceso de investigación diagnóstica que realizan los profesionales. 

Para el Lic. Manuel Armando Funes, Jefe del Departamento de Coordinación de Equipos Multidisciplinarios, destacó que esta temática son elementos del quehacer diario para el profesional y que, de hecho, jurídicamente se debe estar en un proceso de actualización para que los informes sean elaborados con objetividad al momento de ser presentados. 

Por otro lado, la Lcda. María Aracely Linares Palacios, Coordinación Nacional de Trabajadores Sociales de los Juzgados de Familia, Especializados de Niñez y Adolescencia, y CAPS,  informó que este taller se realiza a nivel de todas las zonas geográfica del país, y que este día corresponde a la zona central y a los Juzgados de Familia, aledaños a San Salvador como Apopa, San Marcos y el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla y tiene como objetivo reflexionar sobre el rol que se está desempeñando en la práctica profesional, con el propósito de garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas involucradas, especialmente de la niñez y adolescencia; así como también, sistematizar a nivel técnico-científico los informes sociales, psicosociales y educativos. 

El informe social, es un instrumento especializado, elaborado exclusivamente por Trabajadores Sociales y el proceso de pérdida de la autoridad parental, en el área de familia se desarrolla un análisis profundo de la investigación con el propósito de presentarle a los jueces y juezas de familias, el informe social para que les permita tomar una decisión y garantizar el ejercicio de los derechos de los involucrados, expresó la Licda. Linares. 

La facilitadora fue la maestra François Michele Herrera, Jueza de Familia de Soyapango, quien inició su ponencia abordando los fundamentos prácticos para análisis de casos, importancia de los equipos multidisciplinarios como apoyo a tribunales, entre otras temáticas relacionadas. 

Está actividad forma parte del seguimiento al Plan de Capacitación para el Personal de Trabajo Social del Órgano Judicial. 

San Salvador, 17 de Septiembre de 2021.

Compartir:

También te podría gustar...