Unidad Técnica Central de la CSJ imparte capacitación sobre Ética Pública en el Órgano Judicial

La ética alude a principios y valores deseables para ser aplicados en la conducta del hombre que desempeña una función pública, en este contexto la Dirección de Talento Humano Institucional a través de la UTC y bajo la dirección de la Comisión de Ética del Órgano Judicial impartieron la capacitación a colaboradores jurídicos y administrativos de las distintas sedes judiciales.

En la primera parte, la Colaboradora de la Sala de lo Constitucional, Lcda. Guadalupe Betzabeth León explicó sobre el objeto de la Ley de Ética Gubernamental y sus funciones, asimismo el Art. 4 que trata sobre los principios de la ética pública, los cuales rigen la actuación de las personas, como lo son: Supremacía del Interés Público, Probidad, Igualdad, Imparcialidad, Justicia, Transparencia, Responsabilidad, Legalidad, Lealtad, Decoro, Eficiencia, Eficacia y Rendición de cuentas. Y los deberes y prohibiciones éticas.

Continuando con la jornada, la Lcda. Eva Marcela Escobar Pérez, Oficial de Información Pública del Órgano Judicial, abordó sobre las Prohibiciones Éticas contempladas en el Art. 6 de la LEG y expuso el Procedimiento Administrativo Sancionador regido en el Art. 30 en el que se establecen las formas de inicio del Procedimiento para la Investigación, las cuales son por denuncia y oficio; también junto a los asistentes se estudiaron casos en concreto sobre este proceso.

Compartir:

También te podría gustar...