Universidad de El Salvador entrega reconocimiento al Magistrado de la Sala de lo Penal Miguel Ángel Flores Durel

La rectoría, la coordinación de vida estudiantil y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales del Alma Mater, entregó diploma de reconocimiento por su valioso apoyo y colaboración en el desarrollo de la primera generación del Diplomado en criminalistica y perfilacion criminal impartido en este centro de educación superior.

“Desde mi trabajo actual como magistrado de la justicia penal y también por mi experiencia como fiscal y abogado litigante, les confirmo la indiscutible importancia práctica de una formación especializada como esta, en la que se profundiza en las técnicas de investigación del delito y, dentro de estas, en las prometedoras herramientas de la perfilación criminal”. Miguel A. Flores Durel.

Aunque afortunadamente vivimos ahora una época de seguridad pública sin precedentes, no cabe ninguna duda de que la investigación científica del delito es y seguirá siendo una de las necesidades básicas de nuestra justicia penal. Sin una investigación del delito que sea adecuada a los aportes de la Criminalística, los jueces nos veremos limitados en cuanto a las pruebas disponibles para determinar la verdad de la ocurrencia de un hecho y de la responsabilidad que quien lo cometa. En cierto sentido las averiguaciones criminalísticas son la antesala de la actividad probatoria y esto requiere una formación que trasciende al Derecho y que involucra a distintas disciplinas, enriqueciendo los aportes con los que los jueces construimos las explicaciones válidas sobre los delitos sometidos a nuestro conocimiento.

Esta es solo una pequeña parte de la enorme importancia que tiene esta formación que ustedes han concluido, además por supuesto de la profundización en la aplicación de metodologías científicas o empíricas de comprobación que refuerzan nuestras habilidades mentales de pensamiento crítico y análisis objetivo de la realidad. Aseguró el magistrado.

Además, expresó su felicitación al logro profesional de quienes recibieron el diplomado con éxito y al distinguido e ilustre cuerpo docente del diplomado, a los organizadores y a las autoridades académicas que dieron su apoyo para que este posgrado fuera una realidad.

En la clausura del diplomado estuvieron presentes el magistrado de la Sala de lo Civil, Leonardo Ramírez Murcia y autoridades de la Universidad de El Salvador.

San Salvador, 11 de febrero de 2023

Compartir:

También te podría gustar...