Usuarios finalizan formación en Derechos Humanos y Masculinidades para una Vida Libre de Violencia y Discriminación

Como parte de las acciones preventivas y de resocialización dirigidas a erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, la Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia (DMJ), a través del Área de Educación del Equipo Multidisciplinario de Apoyo a los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (EMEM) de Santa Ana, clausuró los primeros dos grupos del Programa Educativo para el Fortalecimiento en Derechos Humanos y Masculinidades para una Vida Libre de Violencia y Discriminación, dirigido a hombres usuarios de la jurisdicción.

“Este día damos por clausurado el primer bloque educativo que tiene como objetivo su reflexión reconocimiento, y que se establezcan nuevas pautas de conducta de comunicación con las mujeres, con ustedes mismos y que busquen esa empatía”, manifestó Heidi Retana, educadora de los Equipos Multidisciplinarios de Santa Ana.

Esta capacitación fortaleció la vivencia de los participantes sobre una identidad masculina centrada en la igualdad y el respeto de los derechos humanos, lo que les permitirá asumir nuevas vivencias con mayor responsabilidad y un enfoque de género en su entorno social, familiar y personal.

Durante su intervención, Vanessa Leiva, directora de la DMJ, expresó: «Agradezco que hayan participado en este taller y que a lo largo de estos cuatro meses de aprendizaje se haya cumplido el objetivo de unificar a la familia. En representación del magistrado presidente de la CSJ, Oscar López Jerez, tenemos la obligación de trabajar con cada sector».

«Este programa nos ha permitido tomar buenas decisiones, decisiones correctas. Todos hemos aprendido a deconstruir el machismo en todos sus entornos: familiar, personal, laboral y económico. El compromiso que hemos asumido como hombres es cambiar nuestra visión y desaprender viejas costumbres que nos fueron inculcadas», finalizó Carlos Omar Cubías, beneficiario del programa.

Santa Ana, 29 de mayo de 2023

Compartir:

También te podría gustar...