CSJ y Plan Internacional inauguran Proceso Formativo sobre Género y Derechos Humanos
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia (DMJ) y la Unidad de Género, en coordinación con Plan Internacional, inauguró el Proceso Formativo sobre Género y Derechos Humanos. El programa busca diseñar una estructura de competencias que integre conocimientos y elementos procedimentales sobre derechos humanos, prevención de la violencia de género, nuevas masculinidades y violencia sexual.
Durante la inauguración, la directora de la DMJ, Vanessa Leiva, destacó la relevancia del programa: “Hemos trabajado en una malla curricular para abordar temas de vital importancia. Con esto, buscamos estandarizar nuestros procesos formativos especializados y garantizar la importancia de trabajar bajo un enfoque de derechos humanos de las mujeres”.
El curso consta de 20 jornadas y está dirigido a 25 profesionales de la DMJ, incluyendo educadores, trabajadores sociales, psicólogos, equipos multidisciplinarios, la Sección de Atención Integral a Víctimas, la Unidad de la Persona Adulta Mayor y las Áreas de Atención a Niñez y Adolescencia a nivel nacional.
Las facilitadoras María Auxiliadora Rivas Serrano, Vanessa Lara y Sara Boulogne impartieron el módulo «Masculinidades en relación: Respeto, Vínculo y Transformación», entre otros.
Al evento asistieron la directora de la DMJ, Vanessa Leiva, y la coordinadora senior del proyecto del Fondo Mundial, Marcela Herrera.
San Salvador, 27 de agosto de 2025.














