Autoridades de la CSJ inauguran capacitación sobre “Marco Regulatorio de las Actuaciones del DPLA”

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguraron la primera jornada de capacitación “Marco Regulatorio de las Actuaciones para el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA)”, cuyo fin es que el personal técnico actualice sus conocimientos sobre las normativas y contribuya a los servicios que presta esta dependencia.

“Los inspectores y asistentes de prueba deben apoyarse en diferentes técnicas y ser ejecutadas de manera correcta. Esto tiene trascendencia para decidir si la persona continúa o no gozando de los beneficios otorgados, ampliar el periodo de prueba o revocar el beneficio del que goza”, dijo Sandra Luz Chicas de Fuentes, presidenta de la Sala de lo Penal.

“El llamado es para que el inspector cumpla con el rol que le corresponde, a partir de las herramientas técnico jurídicas que adquirirán en estas jornadas. Ustedes son los ojos de los jueces de vigilancia penitenciaria en el cumplimiento de las condiciones y de las reglas impuestas para las salidas alternas al proceso penal. En ese sentido, es importante que sus funciones las desarrollen de manera ética”, agregó Héctor Nahun Martínez García, magistrado de la Sala de Constitucional.

El magistrado de la Sala de lo Penal, Miguel Ángel Flores Durel, instó a los participantes para que actualicen sus conocimientos en las leyes que rigen su actividad y, sobre todo, a establecer los alcances que estas leyes tienen al momento de aplicarlas.

El proceso formativo es organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la CSJ por iniciativa del DPLA, donde los 45 participantes analizaran las ponencias impartidas por la Unidad de Asistencia jurídica Legal y Juezas de Primera Instancia de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador.

A esta actividad también acompañaron los magistrados Luis Suárez Magaña, de la Sala de lo Constitucional, y Roberto Carlos Calderón, de la Sala de lo Penal; además de la jefa del Departamento de Prueba y Libertad Asistida, Claudia Lorena Hernández y jefaturas de las regionales del DPLA.

San Salvador, 17 de febrero de 2023

Compartir:

También te podría gustar...