Capacitan a nuevas facilitadoras judiciales en San Lorenzo

Fortalecen el servicio en el departamento de Ahuachapán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y el Juzgado de Paz de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, realizó la primera capacitación de cinco nuevas facilitadoras judiciales en el municipio de San Lorenzo, quienes serán el enlace entre la jueza de la localidad y la comunidad y que, además, buscarán la prevención de los delitos y sobre todo, garantizar el acceso a la justicia a los habitantes de sus comunidades. 

El evento fue aprovechado para juramentarlas solemnemente y entregarles su equipo oficial para que puedan desempeñar sus labores. Entre estos recibieron camisas, chalecos, gorras y papelería.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Juzgado de la localidad, donde la jueza, Lcda. Morena Dora Alicia Clemente de Uribe, fue quien abrió el evento con palabras de agradecimiento a las nuevas facilitadoras judiciales, por su servicio ad honorem. Posteriormente, las llamó al frente, les pidió que levantaran su mano derecha y les dijo: “En el nombre de la República de El Salvador quedan legalmente nombradas como facilitadoras judiciales”.

Por su parte, la coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de la zona occidental, Lcda. Marta Estela Lemus de Beltrán, desarrolló una capacitación  sobre la “Prevención de la violencia sexual cibernética”; y la Lcda. Kenia Quintanilla, miembro también del SNFJ, impartió la charla de inducción, en la cual les explicó sobre el origen del programa, su marco legal, los objetivos, quiénes son los facilitadores judiciales y cuál es el trabajo que desarrollan. En esto último destacó que la labor que realizan trata sobre la búsqueda de salidas alternas a los conflictos de los miembros de sus comunidades, remisión de casos, asesorías, charlas y acompañamiento, entre otros.

A la actividad se hizo presente el jefe de la Unidad Coordinadora del SNFJ, Lic. Carlos Enrique Monroy Zúniga, quien destacó que las charlas que reciben los facilitadores son parte del proceso y que tiene como objetivo que ellos puedan ser replicadores de información con los habitantes de sus lugares de residencia. Mientras que el jefe del puesto policial de San Lorenzo, sargento Ernesto Chilín, se mostró con total apertura para brindarles a los facilitadores judiciales el apoyo que requieran en el trabajo que desarrollen. También llegaron representantes de la unidad de salud y del centro escolar de la localidad.

El municipio de San Lorenzo tenía tres facilitadores judiciales en los cantones Guascota y El Conacaste; y con estas nuevas juramentaciones de estas lideresas del Reparto Nuevo San Lorenzo, en el cantón Guascota, la cifra se eleva a ocho. Las autoridades del programa esperan poder designar a más servidores en otros cantones, para continuar acercando el acceso a la justicia y seguir promoviendo la prevención de la violencia; así como la resolución alternativa de conflictos para mantener una convivencia y armonía entre los miembros de las comunidades.

Ahuachapán, miércoles 24 de noviembre de 2021.

Compartir:

También te podría gustar...