Corte Suprema de Justicia inaugura I Congreso Regional para la Prevención y Combate de la Violencia contra las Mujeres

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguró el I Congreso Regional para la Prevención y Combate de la Violencia contra las Mujeres, evento realizado en coordinación con la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

La actividad, realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reunió a funcionarios judiciales y policiales de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y El Salvador.

Para el presidente de la CSJ, Óscar Alberto López Jerez, «este primer congreso regional tiene como propósito fundamental la prevención y el combate contra la violencia que afecta a las mujeres en nuestras comunidades. Confío en que este congreso sea el punto de partida para acciones concretas y colaborativas. Juntos debemos ser agentes de cambio”.

Por su parte, la presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, Sandra Luz Chicas, argumentó que “la prevención y combate de la violencia contra la mujer no se trata de un reclamo histórico para ajustar cuentas por lo invisibilizadas que estuvimos. Se trata de abrir un nuevo capítulo en la historia de la humanidad con una nueva mirada”.

Desde la perspectiva internacional, “para el Gobierno de los Estados Unidos, este tema es una prioridad, trabajamos en diferentes iniciativas para mejorar el acceso a la justicia y la atención a víctimas hasta el fortalecimiento de las unidades de atención de la Corte Suprema de Justicia y las Unidades de Atención a la Mujer de la PNC”, manifestó el embajador de los Estados Unidos, William Duncan.

En el primer día del congreso se abordaron temas como las estrategias de prevención, investigación y procesamiento de delitos de odio contra la mujer, servicios de atención en emergencias, habilidades del personal, reparación integral y la eficacia de las medidas de protección para las víctimas de violencia de género.

A esta jornada acompañaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Elsy Dueñas Lovos y Héctor Nahun Martínez; los magistrados de la Sala de lo Penal, Sandra Luz Chicas (presidenta), Roberto Carlos Calderón y Alejandro Antonio Quinteros; y los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, José Ernesto Clímaco (presidente), Sergio Luis Rivera, Paula Velásquez y Henry Alexander Mejía.

San Salvador, 27 de noviembre de 2023.

Compartir:

También te podría gustar...