CSJ nombra jueces de cámaras contra el crimen organizado

Por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, el día 16 de mayo pasado, fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, reformas a la Ley Orgánica Judicial, que buscan dinamizar los esfuerzos por fortalecer la investigación judicial y procesamiento penal de estructuras criminales.

A partir de dicha reforma, misma que tuvo como base las reformas a la Ley de Crimen Organizado, se crean los Tribunales Contra el Crimen Organizado, los cuales serán pluripersonales y estarán compuestos por cuatro jueces propietarios, uno de los miembros del tribunal será juez de menores y conocerá exclusivamente del juzgamiento cuando concurra un proceso junto con adultos, se denominará juez de garantías para el menor; así mismo, se crean los Juzgado de Garantías, cuya función la desarrolla la Constitución de la República y la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones.

En San Salvador habrá seis Tribunales Contra el Crimen Organizado, con competencia en: San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango; y dos Juzgados de Garantías, con competencia a nivel nacional.

En Santa Ana habrá tres Tribunales Contra el Crimen Organizado: Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. En San Miguel habrá dos Tribunales Contra el Crimen Organizado: San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.

Las Cámaras Contra el Crimen Organizado estarán conformadas por tres magistrados, en San Salvador habrá dos Cámaras Contra el Crimen Organizado, todas con sede en esta ciudad y con competencia a nivel nacional.

Los anteriores Juzgados se conformaron por conversión de otras sedes judiciales, como parte de las políticas de racionalización y óptimo uso de los recursos del Estado, con base en los controles estadísticos, optando por la redistribución de los recursos con los que ya cuenta el Órgano Judicial, garantizando el pleno respeto de los derechos laborales de todo el personal de los Juzgados o Tribunales que se convierten.

Es así que este día, 23 de mayo, en corte plena y contando con 14 votos de 15, se nombraron a 18 jueces de crimen organizado, siendo tal actuación armónica y congruente con el combate a dichas estructuras criminales, que los demás órganos del estado han emprendido.

San Salvador, 23 de mayo de 2023

Compartir:

También te podría gustar...