CSJ participa en evento sobre justicia juvenil

La Corte Suprema de Justicia a través de la Unidad a de Justicia Juvenil, participó en evento denominado «Perspectivas, retos y desafíos de la Justicia Juvenil en un entorno protector en El Salvador», dirigido a instituciones salvadoreñas que se enfocan en programas, políticas y estrategias encaminadas a la justicia para la niñez y adolescencia.

La actividad tiene como objetivo identificar elementos y condiciones para desarrollo de buenas y mejores prácticas de justicia en contexto de entorno protector de la niñez y la adolescencia, la cual se desarrolla en el marco del proyecto “Ecosistema de Integración Educativa y Social de Adolescentes con Responsabilidad Penal”, que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI lleva adelante con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-MINEDUCYT, y la Agencia Italiana de Cooperación para el desarrollo-AICS. 

El jefe de la Unidad de Justicia Juvenil, Lic. Alirio Campos, expuso sobre los antecedentes históricos de la unidad, el compromiso institucional, gestiones interinstitucionales y coordinación con otras instancias que se encargan en velar por la protección con este sector y que contribuyen a su transformación social. 

Además, el Lic. Campos abordó líneas de acción que deberían de ser prioridad para el trabajo coordinado y la creación de un sistema de justicia especializada; así como, fortalecer los procesos formativos de los operadores y recuperación de la relación interinstitucional. 

La actividad fue propicia para compartir experiencias por las entidades, la competencia interinstitucional relacionada al trabajo preventivo, intervención, transformación social y justicia restaurativa. También, analizaron los diferentes retos y desafíos que presenta el sistema de justicia de justicia juvenil, con el fin de hacer una reflexión para buscar diferentes modalidades que garanticen mejores condiciones de vida para este grupo de la población salvadoreña y tienen responsabilidad penal, que a la fecha el país contabiliza 835 jóvenes.

La mesa de honor estuvo conformada por el Viceministro de Educación y Presidente de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia-ISNA, Sr. Ricardo Cardona; el Excelentísimo Embajador de Italia en El Salvador Sr. Eduardo Pucci; Director Ejecutivo del INSA, Sr. Manuel Sánchez; Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia-CONNA, Sra. Linda Aracelly Amaya; y representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos en El Salvador, Sr. Alexis Chávez Barrientos.  

San Salvador, 29 de septiembre de 2021

Compartir:

También te podría gustar...