CSJ y CICR en El Salvador firman memorándum de entendimiento

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Oscar Alberto López Jerez, firmó esta mañana un memorándum de entendimiento con el Jefe de la Misión Comité Internacional de la Cruz Roja en El Salvador-CICR, sr. David Quense, que tiene como objetivo la realización de obras de infraestructura en las instalaciones del Instituto Regional de Medicina Legal de los departamentos de San Miguel y Ahuachapán.

El compromiso es adquirido en un contexto humanitario para la protección a la vida y a la dignidad de las víctimas del conflicto armado y de otras situaciones de violencia; así como, la prestación de asistencia.

El magistrado presidente agradeció el apoyo y mencionó que esto contribuye significativamente a la labor dentro de sus instalaciones y que estos recursos serán bien aprovechados para prestar un mejor servicio. Destacó “quiero que Medicina Legal sea una institución que funcione y que el pueblo salvadoreño lo sienta, perciba y que se demuestre que se está dando una respuesta rápida y eficiente”.

Por otro lado, el Jefe de la misión CICR, expresó “El área forense es muy importante para dar una respuesta a los familiares de personas desaparecidas y nuestro apoyo en esto, permite a las instalaciones fortalecer las capacidades en el área también criminal o en la antropología forense”. 

Parte de los acuerdos suscritos en este memorándum se contempla la adecuación de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal del Centro Judicial de San Miguel, con la ejecución de obras de ampliación en el área de antropología como: construcción de ducha para el personal forense, ampliación del cuarto existente y traslado de caja de aguas lluvias; también, la construcción de sala de espera para familia de las víctimas y construcción de una sala de atención al doliente.

Para el Instituto de Medicina Legal en Ahuachapán, se espera obras de mejoras en el área de necropsia, mejoras en las condiciones actuales del cuarto frío para el almacenamiento de cadáveres y construcción de un espacio para la espera de familiares dolientes.

También, se proyecta seguir trabajando con la institución de justicia en temas relacionados en fortalecer capacidades formativas y competencias para el personal técnico del IML y funcionarios jurisdiccionales, que abonen a casos de privados de libertad, personas desaparecidas y desplazamiento forzado, entre otros.  

El acto de firma fue presenciado por el Director del Instituto de Medicina Legal “Roberto Masferrer”, Dr. Pedro Hernán Martínez y representantes de la Cruz Roja en El Salvador.

San Salvador, 30 de septiembre de 2021.

Compartir:

También te podría gustar...