Inauguran Cámara Segunda y Juzgados Tercero y Cuarto de lo Contencioso Administrativo

Con el propósito de cumplir con la efectiva protección jurisdiccional de los salvadoreños, fueron creados los tribunales Contencioso Administrativo, que ayudarán a la agilización y modernización de los procesos para lograr una mayor eficacia de la justicia en esta materia.

La sobrecarga de trabajo en estas sedes judiciales, así como la complejidad que generó la diversidad de leyes aplicables, resultó necesario adoptar medidas para incrementar la capacidad de respuesta de esta competencia, volviéndose indispensable la creación de la Cámara Segunda y dos Juzgados de la misma materia, los cuales funcionan a partir del 1 de julio de 2022, para lograr una mejor distribución de estos asuntos, y que contribuya a mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

“En esta transformación no dejamos de lado el avance informático, puesto que, parte de los asuntos que llevarán las Cámaras y los Juzgados se realizará por medio de la Secretaría Receptora de Demandas de Santa Tecla, la que podrá recibir demandas o solicitudes utilizando medios tecnológicos; y por el mismo, podrá comunicarse la asignación y distribución a las sedes correspondientes de lo Contencioso Administrativo”, dijo Enrique Alberto Portillo Peña, Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

“Es indudable que en todo estado de Derecho debe existir la jurisdicción Contencioso Administrativa, como una forma de resguardo de los derechos de los ciudadanos frente a los actos de la administración pública; realidad que dio sentido a la vigencia de una nueva normativa, congruente a las expectativas y necesidades sociales, la cual, pese a su reciente data, su operatividad se ha vuelto insuficiente”. Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional. Acompañaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional, José Ángel Pérez Chacón; Sala de lo Contencioso Administrativo, José Ernesto Clímaco, Sergio Luis Rivera Márquez y Paula Patricia Velásquez Centeno.

San Salvador, 1 de julio de 2022

Compartir:

También te podría gustar...